Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UAG 73 millones al Congreso local para la construcción de nuevos campus en el estado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en un documento enviado al Congreso del Estado el miércoles, pidió más de 73 millones para construcción de campus y más de 28 millones de pesos para equipamiento de dichas obras, que serían los campus de Llano Largo en Acapulco, Tecpan de Galeana y para el arranque del de Zumpango del Río.
El documento está firmado por el rector en funciones, Alberto Salgado Rodríguez, quien tomó el cargo recientemente por la renuncia de Ascencio Villegas Arrizón.
En el apartado “peticiones específicas”, el ahora rector dice que el déficit de la plantilla académica es de, aproximadamente, 350 plazas y 6 mil 761 horas, por asignatura no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.
Así, dice que la UAG se sostiene del subsidio federal y estatal, y del estado recibió como subsidio en este año 288 millones 761 mil pesos que representan el 17.82 por ciento del subsidio ordinario total.
Eso significa que el 25 por ciento es el subsidio del estado y el resto es de la federación.
En un documento de tres páginas, el rector justifica su petición de dinero en siete puntos, el primero lo señala como “saneamiento financiero”, en donde apunta que se ha cubierto el 90 porciento de pasivos que se tenían con el ISSSTE, Fovissste, SAR y SAT.
Esto, porque la deuda antes de esta administración era de mil 10 millones 678 mil 21 pesos y ahora se deben “sólo” 102 millones 430 mil 875 pesos, lo que significa que se cubrieron 908 millones 247 mil 336 pesos.
En el segundo punto, menciona la “consolidación académica”, en donde dice que el 90 por ciento de la matrícula de licenciatura se encuentra dentro de programas educativos de buena calidad de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (Ciees).
En un tercer punto, denominado “obras de construcción de alto impacto”, el rector habla sobre la construcción de dos campus universitarios, uno ubicado en Llano Largo en el municipio de Acapulco y otro en Tecpan de Galeana, además de que pretende el inició de un campus de la UAG en Zumpango, de los cuales no se mencionan las carreras, pero prometen “mayor cobertura y atención a jóvenes universitarios del estado”.
El siguiente punto, catalogado como “mejoramiento del proceso administrativo”, se menciona que en este año hay 24 procesos administrativos “de calidad, certificados con base en la norma ISO 9001:2008”. Que tampoco menciona.
Así, en un quinto punto aborda el tema de jubilaciones y pensiones en donde presume que “se han solucionado el 75 por ciento del problema de reconocimiento de antigüedad laboral ante el ISSSTE”.
Dice que a este día “se han cubierto cerca de 900 millones de pesos, de un total de mil 240 millones de pesos de deuda histórica”.
El apartado “regulación de la plantilla laboral” dice que la UAG regularizó 127 plazas de confianza y 407 plazas administrativas sin techo presupuestal, “sin embargo la plantilla académica aún se encuentra sin regularización”, reconoce.
El séptimo y último punto menciona un crecimiento del subsidio que va de 2007 a 2012 por 698 millones 406 mil pesos.
Por eso, la UAG pide 73 millones 443 mil 511 pesos para obras en Llano Largo y Tecpan de Galeana, así como 28 millones 526 mil 466 pesos para equipamiento.

468 ad