Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialogan la SEG y normalistas de Ayotzinapa sobre las demandas que hacen cada año

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A más de un mes de que entregaron su pliego petitorio a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el comité de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se sentó a negociar las demandas, que cada año presentan al gobierno del estado, para garantizar la continuidad de la institución, informó el dirigente Diego Castro Domínguez.
El joven recordó que las movilizaciones del año pasado fueron precisamente por falta de atención a las demandas, lo que derivó en la represión a balazos en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, donde fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Subrayó que en 2012 resolvieron comenzar esta negociación con suficiente anticipación, porque es clara la intención de la federación y los gobierno estatales de desaparecer el normalismo rural, y para confirmarlo señaló el caso de las normales de Artega, Cherán y Tiripetío de Michoacán, que fueron atacadas por grupos policiacos, donde detuvieron a 300 estudiantes, y 64 de ellos siguen en prisión.
De este tema, indicó que una comisión de Ayotzinapa se encuentra en aquel estado para dar el respaldo a los normalistas michoacanos, como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y analizan realizar acciones en Guerrero para enviar un mensaje al gobernador Fausto Vallejo, de que la represión policiaca no es forma para tratar estudiantes.
Sobre el pliego petitorio, informó que el 9 de septiembre presentaron su relación de demandas académicas, económicas, políticas y materiales, “no habíamos tenido la oportunidad de sentarnos a negociar”, hasta el lunes pasado, y la reunión se dio a conocer mediante un boletín del gobierno estatal.
Vía telefónica, Castro Domínguez indicó que entre las demandas políticas de Ayotzinapa se encuentra el desistimiento de la acción penal y la cancelación de averiguaciones previas contra personas señaladas por los hechos del 12 diciembre.
Recordó que al ex director Humberto Santos Bautista le mostraron una lista de 41 personas, entre los que se encuentran cuatro estudiantes, niños y madres de familia, como parte de una investigación policiaca, y a la fecha no saben si hay cargos sobre ellos.
En ese sentido, reiteró que la SEG sigue sin cumplir aspectos fundamentales de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el desalojo policiaco del 12 de diciembre, por graves violaciones; incluso dijo que cuestiones de equipamiento e infraestructura siguen pendientes.
Señaló que a la fecha se demolió uno de los edificios que se ocupaban como dormitorios, pero están reservando su construcción porque esperan inaugurarlo el 12 de diciembre, a un año del asesinados de los dos normalistas.
Entre las demandas académicas, informó que piden la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2012-13, que indique como criterio de selección que las familias de los jóvenes sean de escasos recursos, promedio mínimo de 7, como el año pasado, y respeto al “corrimiento del escalafón”, para evitar conflictos como el que se presentó en el inicio del ciclo escolar.
Es decir, que los jóvenes que dejan la escuela durante el proceso de selección, sean sustituidos por los siguientes de la lista de aspirantes, en el orden que se establezca con los criterios de la convocatoria. Asimismo, demandaron cursos adicionales para los estudiantes de cuarto grado.
También piden que se mantenga la matrícula de 100 alumnos para educación primaria general, y 40 en educación primaria con enfoque intercultural bilingüe; plazas automáticas para los egresados de la normal, porque el año pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que si en otro estado de la República tenían este criterio, sería aplicado en Guerrero.
Castro Domínguez aseguró que si bien los egresados de normales públicas participan en el examen de oposición para el otorgamiento de plazas de nuevo ingreso, en muchos estados todos los aspirantes tiene acceso a una plaza de forma automática, tras el procedimiento.
Entre las demandas económicas, señaló que piden que se transparente el presupuesto de la Normal, que se aumenten los recursos para el suministro de medicamentos, para la operación de clubes culturales, deportivos, gastos de operación y de servicios de lavandería; reconoció que no sabe cuánto se asigna a estos rubros, pero suponen que es insuficiente, porque no están funcionando.
En las demandas materiales solicitaron suficiente mobiliario escolar para todo el alumnado, porque todos están muy deteriorados, añadió que la SEG envió una parte, pero aún es insuficiente, y que se autoricen las solicitudes de proyectos agrícolas y de ganadería menor que ingresan a la Secretaría de Desarrollo Rural.
Sobre la situación de Michoacán, señaló que es una muestra clara del gobierno estatal y federal de afectar al normalisno rural, de reprimir, de asesinar y utiliza esa forma de atacar a las normales rurales.
Enfatizó que Ayotzinapa rechaza todo acto de represión de estudiantes, “es una muestra del tipo de gobierno que hay en el país, que está peleando con el pueblo y la sociedad”, y convocó a estudiantes y organizaciones sociales a condenarlo.

468 ad