Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores en oficinas centrales de la SEG por el nuevo modelo normativo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), protestaron para rechazar el modelo normativo firmado entre las autoridades educativas estatales, dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), porque afirmaron que viola sus derechos y echa abajo las conquistas sindicales.
Los dirigentes de seis delegaciones de las oficinas centrales se presentaron en las instalaciones de la SEG, para hablar con el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Xavier Abarca Escamilla, pero éste nunca se presentó en las instalaciones.
En entrevista, la secretaria general de la delegación D III (16)-16 de la región Centro, Leticia Navarro Pérez, explicó que la manifestación fue para exponer su rechazo a la reforma laboral que afecta,“no sólo a un sector, sino a todos los sectores”. “Estamos rechazando la reforma laborar, y de esto la implementación del pacto social, que deriva en el modelo normativo”, agregó.
Señaló que hasta el momento se han visto afectados 200 trabajadores, a los que les ha llegado un documento personalizado o en el mismo talón de pago, donde indica que se debe de presentar documentos que comprueben su puesto, y aparece como “reubicación de compañeros”.
Señaló que esto lesiona los derechos del trabajador, y no están de acuerdo en que se laceren sus derechos, hasta llegaron a pensar que sólo se trataba del ordenamiento, y que no iban afectar.
El plan normativo indicaba que se darían los movimientos del personal, de las oficinas centrales, y que el trabajador tuvieran menor antigüedad entre seis meses.
La SEG señaló que el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública, publicado el 28 de diciembre del 2010, sería el que se aplica actualmente.
“¿De dónde sacaron una comisión mixta de cambios? Que es la que ahorita va a regir, todos los movimientos que se quieran hacer”, agregó.
Dijo que este movimiento deja obsoleto, el puesto de un director, subdirector o supervisor, porque ya no tendrían presencia, asimismo señaló que la comisión mixta será la que decida.
Comentó que también se están perdiendo logros sindicales, como las propuestas de familiares directos.
Reiteró que las seis delegaciones no se están cerrando al diálogo, o una mesa de trabajo, pues se deben de analizar los problemas.
Agregó que lo que se busca es un diálogo de manera pacífica, pues lo “importante” es llegar a un acuerdo entre las dos partes, sin agraviar a nadie y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
“Queremos un diálogo y que nos dé una explicación real de qué va pasar con los compañeros”, mencionó.

468 ad