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Entrega la SEG el segundo bloque de 65 plazas a normalistas; quedan 400 egresados sin trabajo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, entregó el segundo bloque de plazas a 65 egresados de normales públicas, pero aun sumando las 228 que se distribuyeron con la convocatoria nacional para la asignación de plazas docentes a maestros de nuevo ingreso, cerca de 400 jóvenes siguen esperando un espacio de trabajo.
En el acto protocolario, Romero Suárez declaró que no es necesario que los jóvenes realicen protestas para que tener acceso a una plaza docente, porque existe voluntad del gobierno estatal para atenderlos, sin embargo, informó que el gobierno federal ya cerró la ventanilla para gestionar más claves de  maestros, porque comenzó el proceso de entrega-recepción del gobierno federal, y hasta enero buscarán al nuevo secretario o secretaria de Educación Pública.
Añadió que queda en manos del gobierno estatal esta demanda, y 10 por ciento de las plazas docentes que se puedan recuperar con el programa de estímulo a la jubilación (donde se paga entre 150 y 400 mil pesos por la clave de un trabajador para que no la herede, y la regrese a la SEG), se destinará a la contratación de maestros de nuevo ingreso, aunque no precisó cuántas, señaló que si 200 maestros se inscriben en el programa, se tendrán 20 nuevos espacios de trabajo.
Señaló que en la primera etapa del programa, en el mes de septiembre, se entregaron alrededor de 30 millones de pesos a casi cien trabajadores de la educación; el programa sólo tiene asignados 50 millones y con 20 millones restantes se prevé que concluya antes de lo previsto.
Sobre las nuevas plazas, la secretaria informó que los nuevos maestros serán asignados a La Montaña y Tierra Caliente, donde hacen falta sus servicios.
Sobre el programa de estímulo a la jubilación, el cual aseguró que es voluntario, se abrió una convocatoria para los que quisieran beneficiarse, y “ellos van a seguir recibiendo su pensión y su seguro”.
En cuanto al procedimiento de jubilaciones o retiros, donde los trabajadores de la educación van  heredar su plaza, dijo que si los trabajadores tienen quejas del procedimiento, tienen un teléfono para que hagan su denuncia; este procedimiento se debe ajustar al nuevo modelo normativo para el tratamiento de personal, que sigue siendo impugnado por algunos sectores.
Después del acto, el egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Celso Salado Gutiérrez, informó que de 55 aspirantes de este plantel, que exigían plazas después del examen nacional de oposición, quedan 43 jóvenes sin trabajo.
Señaló que los normalistas aceptaron que se respetara el orden que se estableció, de acuerdo con los resultados del examen de oposición para el otorgamiento de plazas, “siempre que ningún compañero se quede sin empleo”.
Añadió que van a agotar las instancias formales, incluso gestionaron una reunión de los nueve diputados federales de Guerrero con la secretaria de Educación, para que también busquen el financiamiento necesario para la contratación de todos los egresados normalistas, y entregaron una solicitud de apoyo en la oficina del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Finalmente, consideró que la entrega de 12 plazas para los egresados de Ayotzinapa, es una salida política para evitar nueva acciones.
Durante la entrega de plazas, el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, en representación de Aguirre Rivero recordó que en Guerrero se viven condiciones de gran vulnerabilidad por la inseguridad.
Opinó que esta situación es, en parte, resultado de la pérdida de valores, la falta de respeto a la familia y a los maestros, que fue permeando en la sociedad. Reconoció que ante este grave problema, el gobierno no puede solo, “necesita de los maestros y padres de familia para encauzar a los niños y jóvenes hacia la recomposición social”.
En entrevista, Romero informó de la reunión este lunes con maestros movilizados de  Renacimiento y Zapata, en Acapulco, y representantes de corporaciones policiacas, donde les informaron de avances como captura de bandas delictivas, pero no entró en detalles.
Reconoció que los maestros no quedaron satisfechos, pero decidieron que tienen que estar en las aulas y la policía reforzando vigilancia, las autoridades educativas proporcionando capacitación y materiales de apoyo.

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