Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reparten las corrientes del PRD los cargos administrativos en el Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad tres puntos de acuerdo, uno para exhortar a la Cámara de Diputados federal asignar más recursos para fertilizante, obras de infraestructura y competitividad para el campo y becas para estudiar a indígenas de la región de la Montaña.
Y aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el que se designa al oficial mayor, a los directores de Administración, Comunicación Social y del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, cargos que se repartieron entre las corrientes del PRD representadas en el Congreso local.
Como ha venido ocurriendo desde la 58 Legislatura en que el PRD es la primera minoría en el Congreso local, las direcciones se las reparten como cuotas sin que antepongan el perfil o el profesionalismo de los funcionarios.
Así, al Grupo Guerrero (GG) que dirige el ex senador y ex frustrado diputado local David Jiménez Rumbo le correspondió seguir controlando la Dirección de Administración, que ocupará el actual jefe de recursos humanos, Eusebio Pérez Almontes.
Eusebio Pérez llegó al Congreso local como jefe de recursos humanos en la 58 Legislatura, invitado por el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, actual presidente estatal del PRD, también del GG.
En tanto que a la corriente de Nueva Izquierda (NI), que representa el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, le correspondió la jefatura de recursos humanos, que ocupará el actual director de Administración, Alejandro Luna Vázquez, quien llegó en la pasada Legislatura también como cuota a NI propuesto por el entonces diputado local Sebastián de la Rosa Peláez.
Es decir, sólo se dio un trueque entre las corrientes del GG de David Jiménez con la de NI que dirige el diputado federal Sebastián de la Rosa, porque Alejandro Luna ahora pasa de la Dirección de Administración a jefe de recursos humanos, mientras que Eusebio Pérez pasa de recursos humanos a las Dirección de Administración.
Cabe destacar que ambos funcionarios manejaron los recursos del Congreso local en dos Legislaturas y son corresponsables del déficit financiero que se ha venido denunciando, se habla de cuatro millones de pesos, de ocho millones y hasta de 40 millones; lo cierto es que ni estos funcionarios ni los diputados de la pasada 59 Legislatura, ni los actuales diputados, quieren explicar el tema.
En tanto que en la Oficialía Mayor fue ratificado el actual Benjamín Gallegos apoyado por las fracciones parlamentaria del PRI y por los diputados de NI y los aguirristas.
Mientras que la dirección del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri le correspondió a la corriente de la Unidad Guerrerense de Izquierda (UIG), que preside el actual coordinador general del Copladeg del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide, que a pesar de sólo tener a un diputado en la fracción del PRD (Nicanor Adame Serrano), logró colocar, apoyado por los diputados aguirristas, al ex director de Extensión Universitaria de la UAG, Aurelio Vázquez Villanueva.
Y la Dirección de Comunicación Social fue para NI y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien propuso al ex trabajador de Comunicación Social del gobierno del estado, Antonio Jiménez Gómez.

Más recursos para el campo

Luego, los diputados aprobaron un punto de acuerdo, por el que exhortan a la Cámara de Diputados federal a que a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos y Pesquero, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, asignen mayores recursos para fortalecer la infraestructura y competitividad del campo guerrerense.
Piden una inversión de mil 537.7 millones de pesos, particularmente en el Programa Especial Concurrente  (PEC), bajo la siguiente distribución: 687.7 millones de pesos para fortalecer los programas de atención al sector agropecuario y pesquero etiquetados en dependencias del sector como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, CONAPESCA y la Comisión Nacional del Agua.
Y 850 millones de pesos para atender a 2 mil 500 localidades de alta y muy alta marginación en capacitación, asistencia técnica, obras de conservación de suelo y agua y proyectos productivos de traspatio, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Además piden que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen recursos para fortalecer el Programa de Fertilizante que se aplica en el estado de Guerrero, con una aportación igual a la inversión estatal directa.
El exhorto fue leído en tribuna a nombre de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Nicanor Adame Serrano, del PRD, quien explicó que el sector agrícola es un pilar fundamental en la economía y el desarrollo del país.
Dijo que su importancia radica en las funciones que desempeña, como la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, el paisaje rural; además que contribuye a la viabilidad de las áreas rurales al favorecer un desarrollo territorial más equilibrado.
Añadió que Guerrero es la entidad con mayores niveles de pobreza y marginación, pues 4 de cada 10 guerrerenses viven en el medio rural, con bajo nivel de ingresos y ocupación formal, sus localidades están dispersas, por lo que existe una escasa organización productiva.
Además de que en Guerrero existen actores rurales de muy diversa escala en productividad, rentabilidad y competitividad, ubicándolos en tres grandes segmentos: 0.4 por ciento de la población son productores empresariales que dedican la totalidad de su producción agropecuaria al mercado; el tamaño de su parcela varía de 5 a 20 hectáreas. La mayoría son de riego y se trabaja en forma mecanizada.
El 20.9 por ciento, son productores de transición, dedican parte de su producción agropecuaria al autoconsumo y otra parte la destina al mercado. La superficie que atiende oscila entre las 3 y 5 hectáreas.  La mayor parte son de temporal.
Y el 78.7 por ciento, son productores de menores ingresos. Se caracteriza por producir para el autoconsumo. Su parcela varía de menos de 1 a 3 hectáreas. En esta categoría queda comprendida la totalidad de la población indígena agropecuaria y la mayoría de los campesinos de Guerrero.
En este tema intervinieron los diputados Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, quien pidió precisar los montos solicitados a la Cámara de Diputados, aunque no prospero su petición, pero los tres diputados de su fracción parlamentaria votaron a favor.
Mientras que por el MC, Evencio Romero destacó la importancia de invertir recursos para el campo, sobre todo para la explotación de los litorales del pacífico y la producción agropecuaria, y avaló el punto de acuerdo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Piden becas para estudiantes indígenas

Luego por unanimidad también se aprobó el exhorto dirigido al gobierno, propuesto por el diputado del PRD, Daniel Esteban González, por el cual se establece que a fin de que en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, incorpore un rubro específico y suficiente para establecer a nivel federal un programa general de becas para estudiantes indígenas de todos los niveles.
Al gobierno del estado lo exhortan a que en el proyecto de Ley de  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, incorpore un rubro específico y suficiente para establecer a nivel estatal un programa general de becas para estudiantes indígenas de todos los niveles.
Y se exhorta a los ayuntamientos donde exista población indígena, que al momento de hacer su proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2013, incorporen un rubro específico y suficiente para establecer un programa general  de becas para estudiantes indígenas de todos los niveles.

468 ad