Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan sindicatos una marcha en Chilpancingo contra la reforma laboral

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (Fuersa) llamaron ayer a todas las agrupaciones sindicales y a la sociedad a movilizarse para impedir que los senadores aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo, porque, advirtieron, “conculcan derechos ganados con sangre”.
Las 18 organizaciones que pertenecen a ese frente convocaron a una marcha para el próximo miércoles 24, que partirá de Ciudad Universitaria y llegará a la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde se realizará un foro.
En conferencia de prensa dirigentes leyeron en un manifiesto que “todo parece indicar que los senadores de los partidos de derecha más reaccionarios pretenden aprobar las reformas a la ley laboral el 26 de octubre”, por lo que convocaron a impedirlo.
El abogado laboral y asesor de Fuersa, Javier Vázquez García, dijo que las reformas la Ley Federal del Trabajo anulan la estabilidad en el empleo con el pretexto de incrementar la productividad y las ganancias de los empresarios; disminuyen los salarios y prolongan las jornadas de trabajo; legalizan la subcontratación para dejar sin garantías a los trabajadores ante quienes prestan sus servicios, además de facilitar a los patrones para que sólo paguen un año de salarios caídos cuando el trabajador gane su demanda laboral, así tenga 20 o 30 años prestando sus servicios.
También se permitirán los despidos arbitrarios sin garantías de audiencia; se priorizará la prestación de multiservicios sin recompensa salarial a cambio; se permitirá que las autoridades laborales decidan sobre el derecho a huelga, y se fomentará la consolidación de los contratos de protección patronal y se otorgará el derecho a éstos para decidir en beneficio de los sindicatos blancos.
Por su parte, el secretario general del STAISUAG, Valerio Adame Rendón, advirtió que las reformas van a “golpear” a todos los trabajadores y el representante en Guerrero de la Unión Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, Leonardo Castrejón Álvarez, agregó que la protesta debe encaminarse también en contra de los diputados y senadores que están manifestándose a favor de estas reformas.
Manifestó que mucha sangre fue derramada para que los trabajadores tuvieran estas conquistas, “ellos, los trabajadores que murieron, nos dejaron este Ley Federal del Trabajo que hoy tutela los derechos laborales y no podemos permitir que nos los arrebaten”.
Y la delegada sindical de la clínica del ISSSTE de esta capital, América Libertad Beltrán, declaró que los trabajadores “no podemos permanecer omisos ante una em-bestida contra nuestros derechos”.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos, Guadalupe Almazán, dijo que el 24 de octubre los trabajadores deben de salir a manifestarse en defensa de los derechos “que nos quieren suprimir”.

468 ad