Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se revisarán una por una las bases que entregó al final la administración priista, anuncia el SUSPEG

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto y el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, sostuvieron una reunión privada en la que acordaron que revisarán una por una las basificaciones entregadas al último de la pasada administración priista, y advirtió el dirigente que sólo va a defender las que estén conforme a la ley, “yo aseguro que el caso que no justifique el Ayuntamiento tomará medidas”.
Durante la reunión, el dirigente sindical entregó el pliego petitorio donde se plasman las necesidades económicas y laborales de las secciones que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento.
Antes de dicha reunión, que fue al medio día, el alcalde estuvo con los secretarios de la sección 19, Fernando Vázquez Bustos; de la 24, Fernando Castrejón de la Mora; de la 35, José Cabrera Montufar y la 56, Fidel Miramón Ortiz.
En declaraciones a reporteros, Guzmán Sagredo informó que se revisarán caso por caso las basificaciones y “se estableció el compromiso” de que donde está inmersa la negociación de los seccionales las plazas se tendrán que respetar.
De los despidos indicó que se pueden dar “mientras no se toquen los intereses de los  trabajadores que están con  nosotros”.
Indicó que tendrá que hacerse un plan para avanzar en una regularización de la nómina y eso llevará su tiempo.
Sobre el ingreso de un gran número de trabajadores, el dirigente subrayó que “no es culpa de la organización sindical, nosotros únicamente velamos por el derecho de los trabajadores que están sindicalizados, que están afiliados con nosotros”.
Aseguró que estará atento a la revisión porque no “evadimos la responsabilidad y todos los asuntos que el alcalde quiera que revisemos estaremos puntuales para ello”.
Afirmó que el alcalde tendrá todo el respaldo de la organización sindical, “pero siempre vamos a estar atentos a la defensa de los derechos laborales”.
Sobre las nuevas plazas, explicó que se van a defender las que se hayan entregado en la negociación contractual y “las que se hayan dado en lo oscurito, si es que las hay, obviamente no tendrán el reconocimiento de la organización sindical”.
Al preguntarle si ya pidió un informe a sus dirigentes sindicales sobre esas plazas que se dieron, muchas de ellas en agosto, David Guzmán respondió: “Yo he hablado de con los seccionales, obviamente algunos casos pueden escaparse a la información que tengo, pero vamos a defender aquellos casos que se justifiquen; le he pedido al presidente municipal y a los demás alcaldes que amarremos las manos de los regidores y de la organización sindical en el sentido de que los beneficio sean para los trabajadores que realmente tengan derecho, que escalofonariamente merezcan un ascenso o una basificación”.
Indicó que se tienen problemas en menor medida en Iguala, Taxco, Chilpancingo, Ayutla y Coyuca de Benítez por las plazas que se entregaron.
Sobre los señalamientos contra el secretario del Trabajo y Conflictos de la Sección 56, Pedro Salazar Blas, de que vendió las plazas hasta en 50 mil pesos, Guzmán Sagredo dijo que esos señalamientos se basan muchas veces en rumores y que hasta el momento no hay trabajadores que se hayan presentado ante él para denunciar una irregularidad.
Agregó que ha pedido a los alcaldes que se instalen las comisiones mixtas de escalafón para que se respeten los derechos de los sindicalizados y no pidan nada a nadie, que se espere el proceso cuando le toque su beneficio de acuerdo con la ley.
Dijo que el pliego petitorio plasma las necesidades en materia laboral y económica de sus agremiados, y que por eso ya se estableció el compromiso con el alcalde Luis Walton para instalar las mesas de trabajo y se revisen todos los asuntos con la participación directa de los seccionales.

468 ad