Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos en Acapulco y Chilpancingo contra basificaciones irregulares

Redacción

Chilpancingo

Más de 80 trabajadores administrativos del  ayuntamiento de Chilpancingo se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos que revise las lista de basificación, porque existen 19 plazas que se otorgaron a ex regidores, familiares y amigos de los ex presidentes municipales Héctor Astudillo Flores y Tulio Pérez Calvo, que aparecen ahí de manera irregular.
A las  11: 30 de la  mañana los inconformes llegaron con pancartas en mano que decían “Repudio total al proceso de otorgamiento de bases ilícitas”, “Exigimos la nulidad de las bases otorgadas”.
Entraron hasta el salón de usos  múltiples, donde  se llevó  a cabo ayer  la tercera  audiencia pública, y le  expusieron su petición al alcalde.
El  edil  les contestó que va a revisar la nómina junto con la secretaría general.
Domingo Salgado Martínez, trabajador del ayuntamiento, explicó que la recién concluida administración  que inició el actual coordinador de los diputados locales del PRI Astudillo Flores y terminó Pérez Calvo, “en complicidad” con el secretario general del Sindicato  Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) Jerónimo Baylón  Aparicio, “por debajo de la mesa” realizó los trámites de basificación de manera irregular el pasado  9 de septiembre.
Dijo que los empleados beneficiados  tienen salarios que en su mayoría superan los  10 mil pesos y que ya cobraron la primera quincena de octubre.
Mostraron una lista  de 19 nombres, entre los que destaca el del sobrino del diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, Francisco Alonso Astudillo, con un salario de 4 mil 805 pesos a la quincena, con tres meses como oficial administrativo.
También aparece el director de los Bomberos,  Eduardo Cabañas Castillo, con un salario de 9 mil 585 pesos y tres  años y siete meses laborando; Vianey Abarca Solano, esposa del ex regidor Salustio García  Dorante, del Partido Nueva Alianza, con un salario de  5 mil 389 a la quincena y tres meses como auxiliar administrativo.
Así como Ramón Mercado Mendiola, esposo  de la ex regidora  priista Mayra  Morales Ta-cuba, con un ingreso  de 6 mil 802 pesos a la quincena como auxiliar  administrativo y un año  cinco meses de antigüedad; el ahijado de  Astudillo Flores, Cuauhtémoc Baufragan Cortines, y el ex secretario de  Castastro  municipal, Guillermo Franco  Mora, con un salario de 9 mil pesos
De acuerdo con los inconformes, hay 300 trabajadores que no han tenido  este beneficio a pesar de tener una antigüedad de entre siete y hasta 12 años laborando.
“Estos son algunos  nombres  de los beneficiados, estas acciones violentan los derechos de los empleados y que siguen prestando sus servicios con la categoría de extraordinarios, por ello demandaron una autentica  revisión de la manera de cómo se entregaron estos beneficios”, expresó uno de ellos.
Dijo que interpondrán una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad en contra del SUSPEG, por las irregularidades que está emprendiendo en contra de los trabajadores.

468 ad