Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian opositores sirios 200 muertos y 700 heridos en baño de sangre en Homs

DPA

Damasco / Nueva York

Grupos opositores denunciaron que la ciudad siria de Homs vivió en la noche del viernes un baño de sangre que, según datos de la emisora Al Yazira en base a comités de coordinación local, habría dejado unos 200 muertos y 700 heridos tras una operación de las fuerzas del presidente Bashar al Assad.
Un activista en Homs dijo a la emisora que no podía confirmar la cantidad exacta de víctimas, pero aseguró que había muchos muertos.
Un médico en un hospital local dijo que necesitaban urgente donaciones de sangre. “Nos encontramos frente a una máquina de matar, hay gente muriendo”, dijo el médico por teléfono a la emisora, y denunció que las fuerzas del régimen estaban disparando granadas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió ayer mismo convocar sorpresivamente para el sábado a una sesión especial en la que se buscará aprobar una resolución sobre Siria.
La decisión fue adoptada tras una solicitud de Marruecos, y luego de que Rusia no apoyara ayer el borrador de resolución contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, propuesto por las potencias occidentales.
La propuesta marroquí, que según diplomáticos franceses y británicos es apoyada por la Liga Árabe y los países europeos, será tratada este sábado a las 09:00 horas de Nueva York (14:00 GMT).
La convocatoria generó sorpresa, ya que pocas horas antes Rusia había declarado que no apoyaría el borrador. Con su poder de veto en el Consejo de Seguridad sumado al apoyo de China, Rusia ha venido logrando hasta ahora contener las resoluciones críticas hacia Siria, por lo que los diplomáticos esperan que continúen las negociaciones antes de que se logre dictar una resolución.
En tanto, los disturbios en el país árabe ya alcanzaron el norte, usualmente más tranquilo, en un día en que la embajada de Siria en Berlín fue asaltada por unos 30 manifestantes que destrozaron parte de las instalaciones, según informó la policía local.
Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó el viernes a Siria a que deje de torturar a los niños y a usar escuelas como centros de detención, bases militares, cuarteles o puestos de francotirador.
“Los niños no se han salvado del horror de la represión en Siria”, dijo Lois Whitman, directora de los derechos del niño de la organización. “Las fuerzas de seguridad sirias han matado, arrestado y torturado a niños en sus hogares, en sus escuelas o en las calles. En muchos de los casos”, agregó.
El organismo de derechos humanos ha documentado al menos 12 casos de niños detenidos en condiciones inhumanas y de tortura, así como niños a los que se les disparó mientras estaban en sus hogares o en la calle.

468 ad