Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe renovar la FIL su jurado al 100% para el año próximo: Fernando del Paso

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

 

La decisión de entregar el Premio FIL de Literatura a Alfredo Bryce Echenique, no en Guadalajara sino en la casa del escritor peruano, ha puesto otra vez en la mira al jurado que decidió reconocer a un autor acusado de plagio.

“La Feria Internacional del Libro debe renovar 100 por ciento su jurado para el próximo año”, dijo Fernando del Paso, ganador del premio en 2007. El novelista mexicano señaló que es posible leer alguna frase o alguna idea, olvidarla por un tiempo y después considerarla como propia.

“Lo que no me explico es cómo una persona puede hacer eso con 36 artículos periodísticos”.

Del Paso, quien dentro de la FIL 2012 será homenajeado por los 25 años de Noticias del Imperio, no niega la calidad del autor de Un mundo para Julius. “Por sí misma esa novela revela un inmenso talento literario, digno de cualquier premio”.

El asunto, dijo, es que no se pueden separar las obras de ficción y periodística.

El jurado, siete escritores y críticos literarios, se designa cada año. Es propuesto por los presidentes del Conaculta y de la FIL, por el director del Fondo de Cultura Económica y por el secretario de Cultura de Jalisco. En cada edición se deben renovar al menos dos miembros, aunque hasta cinco pueden repetir dos veces consecutivas.

Cälin-Andrei Mihäilescu, profesor rumano-canadiense; Jorge Volpi, escritor mexicano, y Julio Ortega, crítico peruano, fueron jurados también el año pasado. Los otros cuatro podrían repetir para 2013, pero Fernando del Paso afirma que todos deben salir para mantener el prestigio y la solidez del premio.

“Ahora, que yo creo que Echenique debió renunciar, pero no se renuncia fácilmente a 150 mil dólares”.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, en declaraciones a este diario, reconoció la sólida formación del jurado y dijo que será importante transparentar el proceso de conformación, pero en una entrevista de radio señaló: “Personalmente siento que el plagio es muy grave, en el mundo literario me parece que es de lo más reprobable”.

Reiteró que el fallo del jurado es inapelable. Así que se decidió llevar el reconocimiento a París, ciudad que visitará Bryce Echenique en noviembre. “El jurado tuvo la oportunidad de revisar, a la luz de los señalamientos, su decisión, no fue así”, dijo Padilla.

En el encuentro librero que iniciará el 24 de noviembre tendrán lugar 900 actividades, resaltó el presidente de la FIL. Además de en el acto inaugural, el ganador del premio participaría en dos más, una sesión de Mil Jóvenes con Bryce Echenique y una mesa de análisis sobre su obra. “Son los únicos actos que no se realizarán”, dijo Padilla.

Esta polémica no debería afectar el prestigio del premio en vista de que tantas veces se ha entregado con justificación, dijo Del Paso. El prestigio del Premio, ganado durante 22 años, se mantendrá, dijo Padilla.

Margo Glantz, galardonada en 2010, no quiso opinar, mientras que Juan Gelman, premiado en 2000, dijo que no es grave que Bryce Echenique reciba en otra ciudad el galardón.

Añadió: “Yo creo que Bryce tiene el premio bien merecido, su literatura bien lo merece y en esta polémica interviene un elemento ajeno, entonces, hay que preguntarle al doctor Raúl Padilla”.

 

Polémico premio con o sin Rulfo

 

Dos han sido las polémicas más fuertes que ha suscitado el Premio FIL de Literatura desde que fue creado. La primera, en 2005, ocasionó que perdiera su propio nombre.

Nació en 1991 como parte de la FIL de Guadalajara. Entonces se llamaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y entregaba 100 mil dólares que ganó por primera vez Nicanor Parra.

Tomás Segovia lo ganó en 2005, y en sus primeras declaraciones dijo que Rulfo le había parecido siempre un escritor de puro don. “Es un puro milagro, nadie sabe por qué tiene ese talento”.

Lo que pretendía ser un cumplido ocasionó que Clara Aparicio, viuda de Rulfo, pidiera retirarle el nombre.

Se quedó con el nombre de Premio FIL de Literatura, en 2006 y 2007, cuando lo ganaron Carlos Monsiváis y Fernando del Paso.

A partir de 2008, se llamó Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Subió a 150 mil dólares y siguió conservando su prestigio. La siguiente polémica comenzó en septiembre pasado, cuando el ganador fue Alfredo Bryce Echenique.

468 ad