Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santos desestima las críticas de las FARC en la apertura de la mesa de paz

EFE

 

Bogotá

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restó ayer importancia a las críticas a la política del Gobierno hechas por los negociadores de las FARC en la inauguración del diálogo de paz y opinó que tuvieron “intenciones políticas”.

Santos habló ayer por primera vez en público de la intervención en Oslo del jefe de los negociadores guerrilleros, Luciano Marín Arango, alias “Iván Marquez”, que dejó la impresión de que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va a ser más difícil de lo que se había planteado.

“No le paré muchas bolas (no le hice mucho caso) a esas manifestaciones con intenciones políticas”, aseveró en su espacio de la Radio Nacional “En línea con el presidente”.

En una larga intervención durante el acto con el que este jueves quedó formalmente abierto este nuevo intento de pacificar Colombia, “Iván Márquez” atribuyó al modelo de desarrollo del Gobierno de Santos la pobreza y desigualdad de su país.

“La paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca transformar la estructura del Estado y las estructuras económicas”, subrayó.

Santos respondió a las críticas sobre la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los ejes de la política social de su Gobierno, que entró en vigor en enero de este año.

 

Al menos 16 miembros de las FARC abatidos en bombardeo en Colombia

 

Al menos 16 presuntos miembros de las FARC murieron en un bombardeo lanzado por la Fuerza Aérea y la Armada Nacional de Colombia contra un campamento guerrillero en el departamento de Chocó, cercano a la frontera con Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el contralmirante Rodolfo Amaya, reportó que durante la operación, realizada en la noche de este jueves en un lugar conocido como Cabo Marzo, habrían muerto cerca de 16 guerrilleros que se encontraban allí alistando una tonelada de cocaína que sería enviada a Panamá.

Amaya indicó que debido a la explosión varios de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedaron bajo los escombros, por lo que el Ejército ha tenido que realizar excavaciones para encontrar los cuerpos.

“Después del bombardeo encontramos dos cadáveres en el campamento pero es factible que pueda haber más gente enterrada por el efecto de las bombas”, explicó el comandante, quien además sostuvo que entre los abatidos estaría alias Nader, jefe del frente 57 de las FARC.

La operación militar se da a conocer un día después de que los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC instalaran formalmente en Noruega el cuarto proceso de paz en 50 años de conflicto armado interno en Colombia.

468 ad