Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el SNTE cargo para que Gordillo siga por seis años más en el poder

Agencias Reforma y Proceso

 

Playa del Carmen

 

En su segundo día de actividades, los maestros que participan en el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planean eliminar la figura de la presidencia vitalicia en la estructura gremial, la cual ocupa Elba Esther Gordillo Morales, para crear en su lugar un Consejo Supremo General, que también sería encabezado por la propia líder.

La propuesta para reformar los estatutos del SNTE también prevé extinguir los cuerpos colegiados y ampliar a seis años la duración de los cargos sindicales, que actualmente son de cuatro.

Así mismo, en la asamblea se aprobó -por “mayoría visible”- la lista de peticiones que el SNTE presentará al priista Enrique Peña Nieto cuando asuma la presidencia de la República.

A mano alzada, delegados del SNTE propusieron ayer extender el liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo por seis años más.

Al cierre de la edición, el tema aún no se avalaba por el pleno, lo que sí ocurrió con otros asuntos como las peticiones salariales y las solicitudes de mejora para la educación.

“Se le pregunta a la asamblea si están de acuerdo en aprobar en lo general el dictamen que presentó la mesa, manifiéstenlo levantado la mano”, preguntaba, desde el presidium, el presidente de la Asamblea, Alfonso Cepeda.

El sol caía a plomo sobre la carpa, como las que se utilizan en eventos sociales, y cuya estructura alcanzaba a cubrir a todos los delegados, pero no aplacaba el calor.

Los delegados alzaban una mano, mientras con la otra, agitaban los platos de cartón que improvisaron como abanicos.

Así, a mano alzada, aprobaron en bloque luchar por un salario profesional de 6 salarios mínimos para los maestros, homologar las prestaciones de todos los maestros, pues en algunos estados no cuentan con bonos por ajuste de calendario, puntualidad o asistencia.

También avalaron luchar por que se designe el 8 por ciento del PIB para la educación, aumentar los recursos para la infraestructura de las escuelas y la conectividad, así como gestionar con los congresos federal y local asignar recursos para aumentar las plazas para los trabajadores de apoyo a la educación y mantener la prestación de no pagar el ISR en aguinaldo y prima vacacional.

Tras la lectura de cada uno de los dictámenes de las mesas de trabajo, el presidente de la Asamblea, quien con una toallita blanca se limpiaba el sudor una y otra vez, preguntaba si se aprobaba suprimir la lectura de los acuerdos en los particular. Los delegados alzaban la mano.

“Aunque ustedes acordaron obviar la lectura en lo particular, se concede el uso de la palabra para quien desee agregar o modificar los acuerdos, ustedes tienen la palabra para reforzar o adicionar”, expresaba.

Las escasas participaciones ayudaron a que los acuerdos transitaran sin sobresaltos o, como dijo el secretario general, Juan Díaz de la Torre, “transcurriendo con normalidad”.

Tras la aprobación de cerca de 400 resolutivos de tres mesas de trabajo, el calor caía a plomo y generó cansancio en los delegados, de modo que el presidente de la asamblea decretó una moción suspensiva y sugirió a los maestros ir a refrescarse y comer para reanudar los trabajos más tarde.

El receso duró seis horas y fue hasta las 16:00 horas cuando los delegados regresaron al teatro Palenque ubicado en el mismo complejo hotelero donde fueron citados para la foto oficial.

Cada una de las 54 secciones, compuestas por cerca de 60 delegados pasaron a la foto con la líder del magisterial, Elba Esther Gordillo, quien, vestida de blanco, se colocaba en medio a cada toma. Pasaron casi tres horas de tomas y la maestra regresó a la plenaria.

Mientras las fotos transcurrían, la mayoría aprobó el informe de finanzas del CEN del SNTE que presentó el ex marido de Gordillo, Francisco Arriola, y se acordó que cualquier trabajador que quisiera conocer su contenido podría solicitar las facturas y los informes contables.

468 ad