Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura el director del Cecyteg que es falso que otorgue sueldos elevados a sus colaboradores

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Gustavo Aguilar Zamora, aseguró que no puede autorizar ninguna compensación si no está avalada por la Junta Directiva, en respuesta a la denuncia de un grupo trabajadores, que presentó nombres de subdirectores y coordinadores de nuevo ingreso en los planteles, que reciben los salarios más altos de la nómina.

En entrevista telefónica, aceptó que se otorgan compensaciones a algunos trabajadores, pero dentro de la legalidad, y añadió que es facultad del director general proponer “a trabajadores que tienen algún merito”, aunque corrigió cuando se le recordó que los señalados son de nuevo ingreso; “más bien es un estímulo al trabajo, no propiamente una compensación”.

Asimismo, negó que los coordinadores o subdirectores ganen más que los directores de los planteles, porque los salarios se sujetan a un  tabulador que se envía desde la federación; en cuanto a los documentos que los trabajadores inconformes presentaron para comprobar que existen privilegios en los pagos para los nuevos funcionarios de Cecyteg, el director aseguró que un ex empleado de apellido Apreza sacó documentación del Cecyteg, y deliberadamente distribuyó documentos alterados “que fueron de su tiempo, para crear inestabilidad en los planteles”.

Sobre la posibilidad de transparentar la información financiera del Cecyetg, para evitar malos entendidos, aceptó que no lo ha hecho “porque luego se pueden tomar (los datos) para hacer cosas malas, y los pagos son algo que puede ser delicado (por la inseguridad)”.

Desde Iguala, donde se desarrollan actividades deportivas para posicionar a los Cecyteg entre la población juvenil, Aguilar Zamora informó que cuando llegó al organismo hace cuatro meses, encontró una serie de anomalías con el personal y diez colaboradores expresaron que se iban a retirar, pero iban a demandar al instituto, y se optó por finiquitarlos Los trabajadores eran del personal de confianza del ex director, el perredista Mauro García Medina.

El director insistió en que su trabajo al frente de la dirección general está caminando conforme a los lineamientos legales, y los trabajadores que tienen salarios altos, todos fueron avalados por la Junta directiva –máximo órgano de gobierno del Cecyteg–, asismismo, la Contraloría del Estado revisó sus estados financieros y determinó que todo está en el marco de la legalidad.

De los casos mencionados, de que cobran salarios altos, recordó el del jefe de Departamento de Asuntos Financieros, Guillermo Romero, de quien además se dijo que trabaja en otra dependencia,  Aguilar Zamora informó que ya renunció.

Consideró que la denuncia pública que hicieron los inconformes, fue porque no pudo recibirlos el miércoles, y los trabajadores, que forman parte de un grupo disidente del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), se negaron a dialogar con funcionarios menores.

Aguilar Zamora detalló que el grupo quiere que forzosamente, como director, firme una minuta de acuerdos del 4 de septiembre, “pero les expliqué que no puedo hacerlo con otro grupo que no sea el representante del Sutcecyeg, que tienen la titularidad del contrato colectivo de trabajo; es una cuestión legal y el diálogo no se ha roto”.

Sobre las demandas de los trabajadores, aseguró que comenzó a pagar en tiempo y forma algunos bonos por antigüedad y pagos que se dejaron de hacer desde la anterior administración, por cursos y estudios de licenciatura y posgrados. Pero en otros conceptos, no podía actuar sin la autorización de la Junta Directiva, ni comprometer el techo presupuestal.

Así también, aclaró que los adeudos al Fovisste, que se retrasaron porque el “señor Apreza” se llevó las claves para hacer los depósitos, ya se regularizaron, y los trabajadores que solicitaron préstamos a este organismo no van a tener que pagar intereses moratorios, porque se está pagando en tiempo y forma.

468 ad