Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de presupuesto, los padres cubren con cuotas las necesidades de las escuelas: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, aceptó que el financiamiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no alcanza para pagar los salarios de los 70 mil trabajadores de la educación, que se tienen que cubrir con fondos de las retenciones fiscales; en consecuencia, los padres de familia subsidian a través de cuotas, muchas necesidades en las escuelas.

Pero, subrayó que las cuotas no son obligatorias, menos para las familias de escasos recursos, y en caso de que los padres sean obligados a pagarlas, deben presentar una queja en la SEG vía telefónica.

Después de un homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles, Villanueva Manzanárez informó que el presupuesto de la dependencia se elaboró desde hace meses, y la partida que abarca todo el financiamiento es el pago de salarios, para trabajadores de educación inicial, primaria, secundaria y especial.

Estimó en 166 mil millones el presupuesto que solicitarán en 2013, y requirió el apoyo de la federación para poder financiar a las plazas que no tienen techo financiero, “que heredaron otras administraciones”, enfatizó.

De acuerdo con el subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta, hay 12 mil plazas sin presupuesto, que se cubren con fondos de las obligaciones fiscales (ISR, Fovissste y SAR), y Villanueva Manzanárez reconoció que, con justicia, los trabajadores reclaman estas prestaciones.

Reconoció que no tienen los montos del déficit financiero, pero aseguró que este año no se ha creado ninguna plaza sin respaldo financiero, “estamos actuando de acuerdo con la norma, y sólo a la persona que tiene derecho a una recategorización se le va a otorgar este beneficio”.

En esta crisis, reconoció que los padres de familia cubren muchas necesidades de las escuelas, “agradecemos la colaboración de los padres en las escuelas”, dijo e insistió en que las cooperaciones son voluntarias, “quien no tiene dinero no está obligado a entregar ningún recurso, si los obligan tienen que hacer la denuncia telefónica”.

Aunque destacó que en algunas ocasiones las reparaciones las hace la SEG, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero las necesidades son muchas, reconoció.

 

Sigue el diálogo con la

Secundaria 9

 

Por otro lado, informó que continua el diálogo con la secundaria 8 y 9 de Acapulco, que siguen en paro de labores en demanda de mayor seguridad, y una de dos primarias que se habían sumado a la protesta, ayer se reanudó sus actividades.

Anunció que el próximo lunes van a realizar una supervisión de la vigilancia de la policía, de los retenes, de las cámaras y líneas telefónicas que se instalaron en las escuelas, para verificar que estén funcionando según lo acordado, pero también van levantar actas administrativas para los trabajadores de escuelas que encuentren cerradas, “y estar en posibilidad de suspender sus pagos”.

Esta advertencia se realizó antes del secuestro del director de la Secundaria 9 de Ciudad Renacimiento, hace dos semanas, pero recordó que tras una reunión con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el secretario de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz, los trabajadores acordaron que regresarían a trabajar entre lunes y martes, y que por esa ocasión, no se aplicarían los descuentos.

468 ad