Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayutla, otro ayuntamiento emproblemado con la nómina y la deuda con la CFE

Karina Contreras

 

El presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez, manifestó que también tiene problemas con las 154 nuevas  basificaciones que concedió la anterior administración, las cuales fueron otorgadas de manera irregular a familiares de los regidores y del alcalde saliente, elevando la nómina quincenal a un millón 800 mil pesos.

Añadió que como todos los ayuntamientos, Ayutla tiene una situación financiera grave porque también tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un millón 204 mil pesos, a la que tuvo que pedir una prórroga y firmar un convenio de pago.

El alcalde fue entrevistado ayer en Acapulco, a donde acudió al taller de coordinación estado-municipio, impartido por funcionarios del estado y la federación.

A Castro Godínez se le preguntó sobre la situación financiera que atraviesa su municipio, y dijo que como todos, Ayutla carece de recursos, que la situación financiera es grave, pero “no podemos estar viviendo con eso, nosotros ya iniciamos obras, ya estamos trabajando y vamos a sacar lo mejor”.

El alcalde comentó que se deben los meses de agosto, septiembre y octubre a la CFE por el servicio de energía eléctrica.

Señaló que la deuda es de un millón 204 mil pesos y que no ha podido pagar porque no hay recursos, y “estamos negociando y pedir una prórroga y ahora que nos llegue el recurso pagar, para no endeudarnos”.

Sobre si tenía problemas con las nuevas plazas, Castro Godínez reconoció que sí, porque la administración pasada dio 154 nuevas plazas y elevó a 217 las basificaciones.

Comentó que antes de estas plazas nada más en el ayuntamiento de Ayutla había 63 bases, pero ahora son 217 y no “hemos podido moverlos, estamos buscando las estrategias legales para poder destituir a algunos, porque no se puede con todos”.

Agregó que muchas de las plazas tienen bastantes irregularidades y que en eso confían para poder “limpiar la casa”.

Indicó que las bases fueron entregadas a familiares de regidores y del ex alcalde, y con salarios un poco altos; explicó que al gobierno municipal la nómina le cuesta quincenalmente un millón 800 mil pesos, y ante la falta de dinero reconoció que todavía no ha pagado la nómina completa.

En el tema de la seguridad, el alcalde Severo Castro indicó que “afortunadamente” están tranquilos y “no hay problema, se ha retirado la delincuencia, el motivo no lo sé, no le voy a decir que el alcalde llegó e hizo una estrategia para que se retirara, simplemente está muy relajado, muy tranquilo, no hay problema”.

468 ad