Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan funcionarios del gobierno del estado las movilizaciones sociales por actuar en “la ilegalidad”

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales del gobierno del estado, Demetrio Saldívar Gómez, advirtió ayer que “no se pueden resolver los problemas del estado actuando con la ilegalidad y afectando los derechos de terceros”, en alusión a las movilizaciones de los grupos sociales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, expresó que “Ángel Aguirre Rivero comparte la visión progresista del ex presidente Lázaro Cárdenas, que favorece el cambio social, las libertades y el progreso”.

Los dos funcionarios fueron representantes del gobernador Aguirre Rivero y oradores oficiales en una ceremonia que se realizó con motivo del 67 aniversario luctuoso del ex presidente Plutarco Elías Calles y el 42 aniversario luctuoso del también ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La ceremonia se realizó en la glorieta donde se encuentran los monumentos de los dos ex presidentes, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.

El gobierno del estado realizó por primera vez una ceremonia conjunta para recordar el aniversario luctuoso de los dos ex presidentes.

Demetrio Saldívar, del PRD, fue el orador oficial con motivo del 67 aniversario de la muerte de Plutarco Elías Calles, donde dijo que “transformar Guerrero es una tarea de todos. No sólo compete al gobierno, a un partido político, o a una clase política”.

Agregó que en la democracia la responsabilidad es de los ciudadanos, instituciones y gobernantes, para lograr los cambios.

Y luego manifestó que las sociedades requieren de tranquilidad y de paz, “por ello la convocatoria de nuestro gobernador es a rechazar actitudes de violencia, de conflictos y de enfrentamientos”.

Y en este sentido añadió que “no podremos resolver los problemas del estado actuando con la ilegalidad y afectando derechos de terceros, en cambio, consolidemos la democracia y la paz anteponiendo el interés colectivo, y ajustemos nuestras pretensiones y nuestros actos a la ley”.

A su vez, Villanueva Manzanares, quien llegó al gobierno como parte del grupo que abandonó el PRI junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue el orador por el 42 aniversario de la muerte del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Villanueva Manzanares dijo que rendir un homenaje a Lázaro Cárdenas “debe ser la ocasión para reflexionar sobre el compromiso que tenemos como guerrerenses y mexicanos de seguir las enseñanzas de nuestros héroes nacionales; de luchar para disminuir las desigualdades sociales, de asumir con entereza los retos de nuestro tiempo, de tener la valentía e inteligencia de Cárdenas para tomar decisiones con visión de futuro y sumarnos de manera decidida al proyecto nacional que nos une para hacer realidad los principios constitucionales que plasman la aspiración de bienestar, desarrollo y paz sociales para todos los mexicanos”.

Dijo que desde el gobierno del estado, “asumimos el ideario de justicia y de igualdad social con el que trabajó Lázaro Cárdenas”.

Y agregó: “el licenciado Ángel Aguirre Rivero comparte la visión progresista que favorece el cambio social, las transformaciones económicas y políticas para tener una sociedad de libertades y de progreso”.

Recordó que Lázaro Cárdenas señalaba que la miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos, y que “coincidiendo con esta premisa ante la situación actual, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha señalado que la mejor forma de recuperar la paz y la armonía es contrarrestando la pobreza y marginación en la que viven miles de guerrerenses”.

Tras los discursos, los integrantes del presídium participaron en una guardia de honor, primero ante el monumento a Plutarco Elías Calles y posteriormente ante el de Lázaro Cárdenas.

Además de los dos representantes del gobernador, asistió el magistrado Arquímedes Meza García en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el regidor de Chilpancingo, Carlos Leyva Acevedo, en representación del presidente Mario Moreno Arcos, y el mayor de infantería de la 35 Zona Militar, Luís Martínez Paulino.

468 ad