Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Documenta la Comisión de la Verdad 119 casos de víctimas de represión en la Guerra Sucia

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

Los integrantes de la Comisión de la Verdad representados por Nicómedes Fuentes García, Hilda Navarrete Gorgón y Jesús Gallegos informaron que tienen 119 casos documentados y en su mayoría son víctimas de la represión militar en la guerrilla de Lucio Cabañas. Dijeron que algunos fueron desplazados a Acapulco y Chilpancingo y otros están todavía en Atoyac, por lo que fueron hasta sus comunidades como El Quemado, pueblo que fue sitiado y reprimido por militares en la década de 1970.

Agregaron que presentarán un informe de los avances que han tenido en los primeros seis meses de trabajo de las investigaciones de La Guerra Sucia.

Fuentes García señaló que darán su informe en Atoyac por ser un caso emblemático “porque aquí se vivió la represión y sigue latente y vivo el problema, debido a que no se han curado las heridas por lo que es una deuda pendiente que tiene el gobierno mexicano con los familiares y tienen la obligación de encontrar los datos para que sean atendidos por una autoridad”.

Abundó que este es el tercer trabajo que se hace en Guerrero antes fue la Comisión Nacional de Derecho Humanos, la Fiscalía Especial de Movimiento Sociales y Políticos del Pasado y hoy la Comisión de la Verdad y se coordinan con las organizaciones sociales y los familiares que han estado cooperando y entregando documentación. Aclaró que no se han dado señalamiento ni nombres de los investigados por secrecía como lo marca la ley 932 de la Comisión de la Verdad.

Agregó que por la experiencia del testigo clave Zacarías Barrientos Peralta, asesinado el 26 de noviembre del 2003 en su milpa de la comunidad de Rincón de las Parotas en la sierra de Atoyac, “hay cosas que por seguridad, mandato mismo de la ley, no tenemos que decir de manera anticipada, vamos a rendir un informe final dentro de un año y medio y será un informe completo, hoy será sólo un avance de los trabajos que se están realizando”.

Dijo que aceptan las críticas positivas y negativas, han procurado vincularse con las víctimas que son el respaldo de la Comisión de la Verdad, “pero las cosas las dejaremos a la historia es la que dará la razón, caerán por su propio peso”.

Defendió que quienes integran la Comisión de la Verdad son gente comprometida con el trabajo, “al principio se decía que esto era un proyecto electoral, cuando ha quedado claro que los que la integramos no tenemos vinculación alguna con algún partido ni interés por promover una candidatura, nos interesa que se conozca la verdad y es una buena oportunidad, tenemos compromisos con los familiares porque es ya un tercer esfuerzo, no venimos a cobrar venganza, no cabe en esta Comisión, vamos por la verdad, por elementos de prueba y tener certeza que los perpetradores tienen cuenta pendiente con la justicia”.

Dijo que cada seis meses darán avances de los trabajos y sigue buscando colaboración con las organizaciones como Afadem y la que preside Eleazar Peralta Santiago “porque hacemos un trabajo plural, por eso queremos que estén todos el domingo a las 10 de la mañana en el avance de las investigaciones”.

468 ad