Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investigarán las acusaciones de las narcomantas contra funcionarios: Aguirre

Daniel Velázquez

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que ya se investigan los nombres de los presuntos funcionarios públicos señalados en las narcomantas que la semana pasada fueron colocadas en Teloloapan.

En declaraciones a reporteros luego de asistir a la conferencia Adicciones: una visión actual, y a pregunta expresa sobre el caso de Teloloapan, Aguirre Rivero dijo que a él le gustaría decir que se ha normalizado la seguridad, “pero siguen presentándose incidentes que lamentar”.

Dijo que su presencia en Teloloapan el pasado 10 de octubre contribuyó a generar un clima de “más tranquilidad” en ese municipio, pero el gobierno del estado va a insistir en que la seguridad sea permanente.

Dos días después de su vista a Teloloapan, presuntos integrantes de la delincuencia organizada desplegaron mantas en ese municipio, en las que acusan a mandos policiacos de estar involucrados con bandas del crimen organizado.

En una de las mantas dejadas en Teloloapan se leía: “Señor gobernador usted es infalible por ahora, sin embargo su operativo Guerrero Seguro no funciona y su objetividad es nula, por la infiltración de sicarios activos del grupo Guerreros Unidos en su gabinete de seguridad y que operan desde su escritorio. Estos mismos son los disturban el bien común de todos y sus funcionarios se prestan a actos ilícitos y pasan a formar parte de las estadísticas de corrupción acompañada de la extorsión de Refugio o Ramiro alias Cuco excomandante de la Policía Municipal de Teloloapan Rudicindo alias El Caballo así como varios elementos del 27 batallón que hacen de este operativo llamarle, por así decirlo, operativo Guerreros Unidos, pues son sicarios disfrazados de policías estatales y militares. Pedimos un gobierno imparcial y real. La disputa es entre grupos y los funcionarios no tienen que ser partícipes en esta guerra generada por la traición y tratar de invadir nuestro territorio el ahora líder de los Guerreros Unidos Mario Casarrubias que gracias a él muchos pagan con su vida. La Familia Michoacana defenderá Teloloapan y peleará su territorio por encima de cualquier grupo delictivo. Atte. La Familia Michoacana”.

A pregunta expresa sobre la investigación sobre el contenido de esos mensajes, Aguirre Rivero dijo que las mantas ya están “en poder de las procuradurías”, se entiende que de la General de la República y de la del estado, para que investiguen “la publicación, la difusión que se hizo de estas narcomantas”.

Sobre los señalamientos a los mandos policiacos, el gobernador dijo que son señalamientos muy concretos que aunque no saben quién los hizo se tienen que investigar.

“Sí, ahí hay señalamientos muy concretos, no sabemos quién los hizo, de elementos del Ejército y de la Policía, cualquier tipo de denuncia los tenemos que investigar”, dijo.

Del nuevo video difundido por la red social Youtube, mediante el cual los vecinos de Pachivia, municipio de Ixcateopan, denuncian que presuntos integrantes de la delincuencia organizada visten uniformes de la Secretaría de Marina o del Ejército para cometer ilícitos, el gobernador dijo que no tenía información al respecto y que le pediría al secretario General de Gobierno que atienda esa denuncia.

“El problema no es falta de voluntad, como yo se los he dicho con mucha franqueza, el problema es el número de efectivos, no tenemos los suficientes elementos al menos en el estado”, dijo.

Reiteró que al estado ya llegaron 700 soldados del Ejército y 60 policías federales, e informó que la estrategia de seguridad la definió el Ejército, que tuvo la atención de compartirla con el gobierno del estado, sobre las acciones que realizarán.

Sobre la marcha que el pasado martes protagonizaron unas dos mil personas para exigir la liberación de Carlos Arturo Flores Medina, a quien la operación Guerrero Seguro detuvo y lo señala como presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco (Cida), el gobernador dijo que es “respetuoso” de la manifestación y pidió a los vecinos que utilicen las vías de denuncia anónima contra los delincuentes.

“Es una parte fundamental en aras de poder abatir el problema de la delincuencia, en la medida en que recibamos información, denuncias de gente que está en la disposición de coadyuvar, de contribuir, de colaborar, de acabar con este cáncer social”, dijo.

Se le preguntó si los organizadores de la marcha utilizaron a la población para hacer esa movilización a favor de un cierto grupo de delincuentes, y Aguirre Rivero dijo que “la población debe tener el valor suficiente para no ser sujetos de presión ni mucho menos de grupos delictivos, los entiendo, sé qué situaciones difíciles se tienen que enfrentar cuando se ven sujetos de amenazas, pero para eso existen líneas anónimas de información, para que nos den ese tipo de denuncias”.

Sobre si el gobierno del estado tenía información de que los participantes de la marcha habían sido amenazados para que participaran, respondió que su respuesta fue por la pregunta que le plantearon, “de que posiblemente varios fueron amenazados, yo lo que pido es que si efectivamente algunos de ellos fueron amenazados que nos hagan la denuncia o que nos den la información para que podamos actuar”.

 

De acuerdo en que se reduzca la nómina de Acapulco

 

En otro tema, Aguirre Rivero dijo que está de acuerdo en que se reduzca la nómina del ayuntamiento de Acapulco, “siempre y cuando se cuide y se garanticen los derechos de los trabajadores”.

Agregó que esa no es una decisión que le corresponda a él sino al alcalde Luis Walton. “Su argumento es válido, no puede tener una nómina que se dedique tanto al gasto corriente, porque el gasto que le queda para hacer obra es muy pequeño”, dijo.

“Cuando lo platicó conmigo no es que me pidiera autorización, simplemente me compartió. Lo debes de hacer porque si no cómo vas a enfrentar tantos problemas que traes, trae problemas de iluminación, de basura, muchos problemas, y yo también quiero acompañarlo en lo que se pueda”, agregó.

Aguirre Rivero indicó que ya conversó con Luis Walton Aburto sobre el problema de la basura en el puerto y que el alcalde le comunicó de la adquisición de 100 contenedores de basura y está en pláticas con empresas para el servicio de recolección de basura.

Dijo que la crisis en la recolección de los desechos sólidos municipales se debe a que el ayuntamiento no aceptó las presiones de la empresa Servitran, que pretendía cobrarles 35 millones de pesos.

“Estoy seguro que con el alcalde Walton esto se va a corregir, porque él tiene una visión muy clara del problema y tiene una visión empresarial, entonces estoy seguro que en los próximos días quedará resuelto en su totalidad”, dijo.

Durante la conferencia el gobernador dijo que el estado está en quinto lugar de transparencia a nivel nacional, después de estar en el último lugar de acuerdo con una evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo cual dijo es un avance muy importantes que muestra cómo se ha avanzado en los procesos de obra, de adquisiciones.

También destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Guerrero ocupa el primer lugar en lucha contra el analfabetismo.

A pregunta expresa sobre si recibirá a los estudiantes de medicina veterinaria de la UAG, el gobernador dijo que sí, pero que no le han pedido audiencia, “si me lo pidieran con mucho gusto, y además se los digo, el gobernador tuvo una intervención directa con la procuradora para que los recibiera y lo mismo con la comisión de derechos humanos, así que yo creo que ellos saben muy bien que en cuanto se dio ese hecho de inmediato hubo la respuesta y la solidaridad de parte del gobernador”.

También dijo que apoyará a los estudiantes para que se haga la disculpa pública y sanciones a los policías federales que los detuvieron.

El gobernador Ángel Aguirre asistió por la mañana a la conferencia “Adicciones: una visión actual”, que impartió Toffie Sasson Hamui en el salón Atlantes del hotel Princess, y en su discurso el gobernador se refirió al cáncer de mama a propósito del día internacional que se celebró ayer, y recordó cómo empezó la fundación Corazón de Ángel que él preside.

Indicó que en Acapulco operan dos clínicas de atención de la fundación y un tráiler que brinda servicios móviles, y anunció que el servicio se extenderá “por dos vías” con tres unidades móviles del gobierno del estado y con una nueva clínica de la fundación Corazón de Ángel.

Después en declaraciones, el gobernador anunció una inversión de 300 millones de pesos para el combate del cáncer de mama, porque dijo que las cifras de esta enfermedad obligan a reflexionar y redoblar el esfuerzo para combatirla.

Aguirre Rivero dijo que muchas personas descuidan su salud a consecuencia de que los análisis para detectar enfermedad son muy costosos.

Adelantó que entregarán tres unidades móviles para la detención oportuna del cáncer entre hombres y mujeres.

Confió que a mediados del próximo año inaugurará todas las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología, las cuales serán las mejores de todo el país y atenderá a pacientes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A la conferencia de Toffie Sasson asistieron unas 300 personas, trabajadores de DIF, terapeutas y colaboradores del programa Transformemos nuestro entorno.

468 ad