Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turquía coloca en alerta sus aviones caza de “despegue urgente” en la frontera con Siria

EFE / DPA

Estambul / Beirut

Turquía ha puesto los aviones caza del tipo F-16 en su base aérea de Incirlik en alerta de “despegue urgente”, informa ayer el diario turco Milliyet.
Según el periódico, que cita fuentes del Ejército turco, en la base de Incirlik hay a partir de ahora siempre dos aviones F-16 listos para el despegue, con los pilotos ya en la cabina, mientras que otros esperan, en traje de pilotar, en la sala del aeropuerto.
La base de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana en el sur de Turquía, se encuentra a menos de 150 kilómetros de la zona fronteriza de Hatay, donde en las últimas semanas han caído numerosos obuses disparados desde Siria.
Mientras tanto, en Damasco, el enviado especial a Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió ayer en Damasco con el ministro de Relaciones Exteriores Walid al Muallim para promover una tregua de varios días con motivo de la próxima fiesta musulmana del sacrificio.
Según la agencia de noticias estatal siria Sana, Brahimi y el jefe de la diplomacia siria hablaron de las condiciones para la interrupción de los combates entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y los rebeldes, así como para un diálogo nacional.
La festividad islámica comienza en Siria el próximo viernes. El argelino Brahimi propone una tregua de cuatro días a partir de esa fecha.
En Damasco, el mediador internacional pretende reunirse también con Al Assad y con miembros de la oposición tolerada por el gobierno. Activistas opositores mostraron su apoyo a la iniciativa, pero expresaron sus dudas de que el gobierno vaya a autorizar el encuentro.
Mientras tanto, el derramamiento de sangre en Siria prosiguió un día más. Según activistas opositores, el Ejército bombardeó de nuevo las regiones en el norte y este del país, así como los suburbios de la capital, dejando al menos 60 muertos. Sana habló por su parte de una “limpieza” de “terroristas” en algunos barrios de Alepo.
Tan sólo el viernes murieron al menos 220 personas debido al conflicto iniciado hace ya 19 meses, según fuentes rebeldes. Sin embargo, dichos datos no pueden confirmarse de manera independiente debido al bloqueo a los medios de comunicación.
La próxima fiesta musulmana del sacrificio o Eid al Adha es la principal festividad musulmana. Los musulmanes recuerdan con matanzas rituales de animales a la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo para demostrar su fe a dios.

468 ad