Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan madres de migrantes centroamericanos a Saltillo en busca de familiares desaparecidos

Lorenzo Cárdenas /Agencia Reforma

Saltillo

Con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos, la caravana de madres de migrantes centroamericanos arribó a Saltillo.
Durante la mañana sostuvieron una reunión con el Subprocurador para la Localización y Búsqueda de Personas Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, a quien le solicitaron reforzar los mecanismos para la búsqueda de sus seres queridos.
Posteriormente ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su postura por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades.
En rueda de prensa, el obispo Raúl Vera leyó un comunicado en el que piden la colaboración de las autoridades de México, Estados Unidos y Centroamérica.
“Las personas migrantes desaparecen en su tránsito hacia los Estados Unidos y las familias, que viven en Centroamérica. En su mayoría madres y esposas sufren ante la imposibilidad de incidir en la búsqueda o en la investigación debido a que no viven en México y no existen mecanismos coordinados entre los países que lleven a cabo esta labor y que atiendan las necesidades de estos grupos”, expuso.
Agregó que el país atraviesa unas crisis humanitaria debido a las muertes y desapariciones.
“México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de migrantes que han sido víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
“En el último periodo de gobierno se registran al menos 24 mil personas desaparecidas, cerca de 60 mil asesinatos y están pendientes de identificar 25 mil restos, según cifras de la PGR y CNDH”, señaló el obispo.
Las madres migrantes continuarán en Saltillo hasta mañana cuando realizarán actividades en Plaza de Armas y tendrán una misa por los desaparecidos.

Defiende el INM actuación ante denuncia

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que sus agentes actúan con respeto a los derechos humanos, sin interferir en las labores que realizan activistas, luego que se denunció que un sacerdote sufrió agresiones por parte de ese personal cuando transportaba a indocumentados.
Fray Tomás González, encargado del Refugio para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, acusó que agentes de migración agredieron físicamente al padre Genni Rodríguez Leyva cuando prestaba ayuda humanitaria a un grupo de migrantes, trasladándolos en su camioneta sobre la carretera El Ceibo hacia el refugio, cuando fue interceptado por una camioneta del INM.
De acuerdo a la denuncia, los servidores obligaron al padre a quitarse la sotana, le tomaron fotografías y lo amenazaron con presentarlo ante la Procuraduría General de la República.
En tanto, en un comunicado, el INM ofreció coadyuvar para esclarecer los hechos.
“El INM actúa con apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y garantías de los migrantes sin interferir, como lo establece la Ley de Migración, con las acciones humanitarias que personas u organizaciones realizan a favor de los migrantes”, afirmó.
“Hasta el momento, el Instituto no ha tenido conocimiento de denuncia formal, interpuesta por parte del Sacerdote Genni Rodríguez Leyva ante las autoridades ministeriales competentes. Cabe destacar que el INM actuará si fuera el caso en coadyuvancia con la instancia investigadora para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”. (Agencia Reforma / Villahermosa).

468 ad