Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iluminan el Zócalo del DF; justicia para los 65 mil muertos de la guerra, exigen

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Manifestantes de la marcha por la Paz, Justicia y Vida demandaron ayer justicia para los 65 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico emprendida por la actual administración.
El contingente, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y estaba conformado principalmente por miembros del movimiento #Yosoy 132, Morena, ciudadanos, así como un padre de familia que perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC, depositó una ofrenda de veladoras frente al Palacio Nacional y guardó un minuto de silencio en señal de luto.
La protesta, que reunió a unos 350 manifestantes de acuerdo con personal del Gobierno capitalino, arribó a la plancha del Zócalo capitalino pasadas las ocho de la noche.
Julia Klug, una de las manifestantes y quien se vistió de Papa, reprochó la muerte de su hijo Ricardo Martínez, un piloto aviador de la Fuerza Aérea, quien murió el 7 de octubre de 2010, de acuerdo con su madre.
“Guerra estúpida. Ni un muerto más”, gritó Julia mientras encendía una veladora y sostenía las fotos de su hijo.
A lo largo de la marcha, la cual fue custodiada por personal de Tránsito, los inconformes gritaron consignas como “Juicio político a Calderón”, “asesino, asesino”, “estamos de luto, pero no muertos”, “repudio total a la reforma laboral”, “el pueblo callado jamas será escuchado”.
También exhibieron banderas con listones negros y pancartas en las que se podía leer la frase: “Sexenio de Calderón, 65 mil muertos”.
Julio César Márquez Ortiz, quien perdió a su hijo de 2 años 8 meses en el incendio de la Guardería ABC, se incorporó a la marcha para pedir que se reclasifique el delito de homicidio culposo a homicidio doloso y que el Estado mexicano garantice las medidas para que no se repita una tragedia similar.
“Estamos aquí para pedir que se garanticen las medidas y que nunca más vuelva a repetirse una tragedia como esta y que se reclasifique el delito de homicidio culposo”, dijo.
Entre los manifestantes también estuvo el productor Epigmenio Ibarra, quien se pronunció a favor de que se haga justicia para los muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico y advirtió que el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto deberá enfrentar a una sociedad activa.

468 ad