Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican legisladores del PRD y PAN la reelección de Gordillo y Deschamps

Mariel Ibarra y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Legisladores de PAN y PRD cuestionaron la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.
El senador del PRD, Mario Delgado, consideró que esos gremios simulan democracia. “Nos están dando la razón de qué se debe de impulsar que los líderes se elijan de manera secreta y que después rindan cuentas”, manifestó.
El senador del PAN, Javier Lozano, señaló que lo criticable no es la reelección, sino que se haga sin tomar en cuenta a los trabajadores. “Como legisladores tenemos que ir orientando a que esos derechos colectivos se vayan ordenando con base y en apego a la democracia, a la transparencia y a la rendición de cuentas”, expresó.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó que la reelección de esas figuras es una muestra de que lo que podría ser el nuevo Gobierno priista. “Es la regresión del viejo régimen, del autoritarismo político, la dependencia del nuevo Presidente a factores de poder como son esos dos sindicatos”, expresó Barbosa.
En el mismo sentido, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que la reelección de Gordillo y Romero Deschamps es una regresión para la vida sindical y democrática del país. “Estamos viendo no una evolución, sino una regresión en el sindicalismo so pretexto de la autonomía. Se ha acentuado, se ha ido imponiendo el viejo corporativismo, los viejos controles”, dijo.
Dijo que la alternancia en el gobierno federal no se convirtió en la transición democrática en parte porque no se sacudió al país del corporativismo sindical.
“No se hicieron a tiempo las modificaciones que se debían y ahora es cuando se propone la democracia y la transparencia en los sindicatos”, destacó Alonso Raya.
El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión del Trabajo, sostuvo que con la reelección de esos líderes sindicales cobra más importancia la propuesta de democratizar a los sindicatos.
“La iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón plantea que los procesos al interior de los sindicatos sean más transparentes, tanto en rendición de cuentas de dirigentes con los agremiados, como en las formas de elección de los dirigentes sindicales para ejercer del voto libre, directo y secreto.
“Ahí se ve la importancia de sacar adelante la iniciativa, lamentablemente perdimos la votación en Cámara de Diputados y estamos esperando el desenlace en el Senado”, manifestó Bueno Torio.

468 ad