Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falso, que haya aumentado la llegada de turistas por crucero a Zihuatanejo, acusan

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El coordinador del Comité de Cruceros de Zihuatanejo, Mario Hernández Diego, calificó de “falsa y fuera de la realidad”, la información de un boletín emitido por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), donde se afirma que este puerto tuvo un crecimiento en la llegada de pasajeros por crucero del 20.1 por ciento.
Este viernes la Sectur publicó en su portal de internet el boletín informativo 215/2012, de donde diferentes medios de comunicación tomaron los datos para difundirlos, en el comunicado se informa que en el periodo de enero-septiembre de este año, el número de pasajeros por crucero que arribaron a nuestro país aumentó 11.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
El dato para los puertos del Pacífico mexicano fue de un aumento de 12.6 por ciento en este periodo, al pasar de mil 961 pasajeros por crucero a 2 mil 197; aunque no se detalla de cuantos cruceros en total del periodo enero-septiembre, ni el total de la suma de todos los pasajeros.
La información también destaca que los puertos que registraron un crecimiento en el arribo de pasajeros por crucero son, Cozumel con un 5.9 por ciento, el puerto de Progreso incrementó 16.8 por ciento, Manzanillo obtuvo un 36.8 por ciento, puerto Chiapas 23.8 por ciento, y Zihuatanejo con un 20.1 por ciento.
Respecto a este último dato sobre Zihuatanejo, Hernández Diego dijo que es una mentira, pues la llegada de cruceros a este puerto disminuyó en un 90 por ciento, y prueba de ello es el actual periodo de arribo del que solo se confirmaron tres arribos de hasta 118 que se llegaron a tener en temporadas anteriores.
“Si eso lo emite Sectur que mal está al no tener cifras fidedignas”, expresó el Coordinador de Cruceros, y lamentó que este organismo federal no tenga la sensibilidad de acudir a este puerto a llevar a cabo un estudio de campo y enterarse de la problemática de primera mano, con preguntas a los afectados.
En el mismo contexto, reclamó que las instituciones de turismo federal y estatal estén solo concentradas en ayudar a Acapulco y tengan olvidada a la Costa Grande de Guerrero, “la Costa Grande ha sido ignorada totalmente por Sectur, no saben ni de las Bahías de Papanoa”.
Por último, dijo sobre Sectur, “que ya no mal informe a la gente, que no diga mentiras, hay que sacar este barco (en referencia a la situación de los cruceros en Zihuatanejo) a flote diciendo verdades”.

468 ad