Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolverán el martes las impugnaciones a los resultados del examen de oposición en la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De unos mil 500 participantes en el proceso de selección para la integración de bolsa de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), entre 10 y 15 no alcanzaron la puntuación suficiente para incorporarse al registro, y 12 personas impugnaron los resultados porque consideraron que no fueron evaluados de acuerdo con los criterios de la convocatoria del examen para la contratación de personal externo, informó el integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción de la UAG, Alberto Zúñiga Escamilla.
Añadió que el martes se presentarán los resultados de las impugnaciones y tentativamente, el 30 de octubre, tendrán oportunidad de repetir el procedimiento los que se resuelvan a favor de los participantes, así como aquellos casos donde las actas tengan menos de tres firmas de los sinodales, porque así no tienen validez.
Aclaró que sólo en la escuela de Odontología, donde impugnaron abiertamente la convocatoria, no llegaron los tres sinodales, y si los trabajadores se siguen oponiendo al procedimiento, “ahí no se va a asignar a nadie”.
Entrevistado sobre la convocatoria de oposición, que fue cuestionada por algunos actores de la UAG, subrayó que son facultades de este órgano asignar cargas laborales, promoción de trabajadores, permutas, cambios de adscripción, recategorizaciones y el ingreso de los trabajadores a la universidad.
“En el momento que la comisión decidió emitir una convocatoria, fue porque había muchas necesidades en las escuelas, que solicitaron los directores de unidades académicas”.
Señaló que en las preparatorias de la UAG no hay vacantes, salvo en la asignatura de aprendizaje de inglés, donde no tienen suficientes trabajadores en las escuelas más alejadas, como Altamirano, Ometepec, y las personas que actualmente siguen en bolsa de trabajo, no se quieren ir a esos lugares.
Por otro lado, destacó que sí hay vacantes en educación superior, Matemáticas, Derecho, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, y Veterinaria en Altamirano, asimismo en Odontología se reportó le faltan maestros en algunas asignaturas pero “ahí hubo incidente con el secretario de la delegación afin a Ancelmo”, que se opuso al procedimiento.
Zúñiga Escamilla forma parte del grupo de la dirigencia sindical disidente al secretario general, Alcelmo Sotelo Albarrán, secretario general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG).
El líder sindicar explicó que en 2009 se realizó el último concurso de bolsa de trabajo, y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) establece que la vigencia de un año para las personas registradas que no sean llamados por alguna escuela, pero aquellas que son contratados de forma interina, tienen derecho a renovar por año más.
En esta situación, indicó que la bolsa de trabajo de 2009, perdió vigencia en 2011, con excepción de los que hicieron más de un interinato.
Sobre las inconformidades de los trabajadores, que exigían la aplicación de la promoción interna antes de la convocatoria de oposición, insistió en que los directores presentaron sus necesidades académicas, y es necesario que delegados y directores puedan acceder al banco de aspirantes en una bolsa de trabajo.
Reconoció que hay otro procedimiento de promoción interna para ocupar las vacantes, mediante recategorizaciones o cambios e adscripción, donde también pueden promover a los interinos, como lo marca el CCT.
Adelantó que cuando concluya el procedimiento de la convocatoria, los directores van a poder de manera inmediatamente llamar a la persona que obtuvo el mejor puntaje en el examen de selección, para que reciban un interinato de tres meses.
Aclaró que se tiene que evaluar también su trabajo en el aula, y si la delegación sindical y el director señalan que su desempeño es positivo, continuará laborando dos años por contrato y después comienza su proceso de basificación.
Declaró que no cuenta con los datos de las vacantes que existen en las escuelas, pero enfatizó que hay suficiente demanda para cubrir las necesidades de asignaturas.
De los plazos, recordó que el 16 de octubre de aplicó el examen en distintas unidades académicas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los resultados se presentaron al siguiente día, y los participantes tuvieron dos días para presentar inconformidades, “tuvimos 10 o 12 impugnaciones de personas que no les favoreció evaluación y solicitaron una revisión, porque no se tomó en cuenta su currículum, su formación profesional”, explicó.
Sin embargo, el martes se publicarán los resultados de la revisión de impugnaciones, y los que procedan tendrán la oportunidad de reponer el procedimiento.
Reconoció que hay muchos profesionistas sin empleo, lo que se reflejó en la respuesta a la convocatoria, pero indicó que si hay más de un candidato con una calificación alta, se les puede acomodar en alguna unidad de aprendizaje diferente por la que consursó.
Por ejemplo, señaló que en la facultad de Derecho, no se presentó nadie en el tema de Seguridad social, “pero si el perfil de un maestro le da para cubrir esta materia, se le tomará de la bolsa de trabajo.
Sobre la impugnación que Sotelo Albarrán presentaría en contra de esta convocatoria, Zúñiga declaró que saben que se inconformó, pero estimó que la queja no procedió porque no los han notificado oficialmente.
Por otro lado, recordó que la integración de la Comisión Mixta se votó por separado a la planilla del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, que encabeza Ancelmo Sotelo Albarrán –hace año y medio–, y junto con la administración central, sólo se encarga de cuestiones administrativas, por lo tanto, opinó que nada tiene que hacer ahí el secretario general.

468 ad