Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá descuentos por el paro en servicios educativos Acapulco-Coyuca, dice la delegada

Karla Galarce Sosa

La delegada de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Maria Edith Zurita Petatán dijo que se reunió en más de seis ocasiones con los inconformes del área de Recursos Humanos que pararon labores el miércoles pasado en esa delegación, tras la ratificación de Miguel Ángel Ríos. Agregó que buscará mantener el diálogo y descartó descuentos por el paro que comenzó el miércoles pasado con más de 20 empleados que se niegan a restablecer sus actividades y afectan a terceros.
Reiteró en entrevista telefónica que al reunirse con los trabajadores para intentar solucionar el conflicto que mantiene detenida la expedición de pagos a unos 200 docentes, bajo el argumento de abandono del espacio que carece de mobiliario y equipo, se han firmado minutas de acuerdo que son incumplidas por quienes aún mantienen un paro en el lugar.
“Ratifiqué, como corresponde al compañero Miguel Ríos; él es un maestro que estuvo comisionado en el sindicato, y como parte normativa yo tenía que haber ratificado porque su adscripción es ese departamento, pero en el tiempo que él se fue, llegaron a la oficina otros compañeros maestros y ese departamento creció. Ellos (los inconformes) argumentan que no hay espacio para que el maestro se quede allí. Tuve más de seis reuniones con ese departamento, vimos las opciones como reacomodar el área porque ciertamente hay unas 30 personas y dicen que no hay escritorios, que el espacio es reducido, ya se buscó un reacomodo, se les ofreció material, pero la situación se conflictuó porque algunos compañeros de ese departamento lo apoyan y la mayoría no lo acepta”, explicó la funcionaria estatal.
Aclaró que en el paro, los sindicalizados no pidieron la participación de los secretarios generales, aunque no descartó que el paro pueda crecer con el cierre de la delegación.
“El maestro en conflicto pidió apoyo a su secretario general. Como delegada he hecho lo que está a mi alcance porque se le ofertó otro departamento en la delegación y no quiere irse; ahora es un capricho entre quien llega y quien no lo quiere dejar entrar”, explicó Zurita Petatán.
Comentó que mantendrá la mediación entre las partes inconformes para evitar que quienes se oponen a que Miguel Ángel Ríos regrese, cierren la coordinación los próximos días como medida de presión para que no sea reincorporado en ese departamento.
“Esperamos que esto no llegue a mayores porque como es sabido, cualquier problema de la delegación, se les está haciendo costumbre tomar las instalaciones. Ojalá que esto no sea así y que entren en razón porque ya he dicho que están afectando a terceras personas”, indicó la funcionaria estatal.
Destacó que el área de Recursos Humanos es primordial para la delegación y agregó que en las reuniones que sostuvo con los informes, hubo actas que no han sido respetadas.
“Por mí no ha quedado. Aquí el asunto es que los compañeros se unieron y no quieren la participación de la parte sindical; sin embargo para el día lunes, trataré de seguir dialogando con el maestro Miguel y con los compañeros que están aferrados en no permitir el trabajo”, dijo.
Al final, detalló que como autoridad mantendrá un diálogo para buscar resolver el problema sin amenazas de descuentos por los paros.
“Muchas veces, cuando se dice que habrá descuentos se despierta una efervescencia y no es de ese modo el solucionar el problema. Yo apelo a los maestros para que esto se resuelva porque se consiguieron recursos para comprar mobiliario, el material ya se tiene para que se haga el reacomodo”, finalizó.

468 ad