Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió un boquete de 400 millones del ex alcalde Félix Salgado, revela Añorve

“Es mentira que el anterior Ayuntamiento dejara finanzas sanas”, responde el alcalde a partidos opositores

Karina Contreras

El alcalde Manuel Añorve Baños aseguró que su administración recibió un boquete financiero de más de 400 millones de pesos del ex alcalde del PRD, Félix Salgado Macedonio, por lo que “es mentira que recibí una administración sin ningún endeudamiento”.
Subrayó que su administración ha ayudado a solventar a Félix Salgado durante los tres años; “me dejó todos los problemas del mundo que todavía seguimos arrastrando en tres años de gobierno. Me quedaron mil sindicalizados de Félix Salgado y los gastos se dispararon”.
Reveló que su administración le ha ayudado a comprobar 500 millones de pesos a Salgado Macedonio que adeuda, “incluso me pidieron (la auditoría) a mí formalmente y él lo sabe porque todo se lo he informado, porque entiendo que son temas institucionales y nunca he utilizado una cacería de brujas ni lo voy a hacer, me pidieron todos sus datos porque al parecer empieza ya un trámite de embargo sobre sus bienes”.
“Les estoy dando datos y tengo todo el soporte que me ha mandado la Auditoría Superior de la Federación, ese es el boquete financiero de 400 millones de pesos, no hay que darle vuelta, no son mil millones, por supuesto que lo niego, bienvenido el año electoral 2012”, subrayó.
En entrevista al finalizar una gira de trabajo por Xaltianguis y Ciudad Renacimiento, al alcalde se le preguntó sobre la insistencia de los partidos de oposición de que tiene endeudado al Ayuntamiento, a lo que respondió que es algo que ya ha aclarado y subrayó que “es mentira, son tiempos electorales y todo se magnifica”.
Agregó que “vale la pena subrayar que parece que la administración de Félix Salgado se entregó con muy buenos números y, con todo respeto, quiero decirles que el boquete financiero que tenemos del arranque de la administración fue heredada de Félix Salgado, lo digo con todo respeto”.
“Allí está la deuda en CAPAMA con plantas inservibles y una deuda fuerte”, reiteró.
Añorve Baños dijo que su administración llegó sin ánimos de cacería y por eso ha ayudado a solventar a Salgado Macedonio más de 500 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación y la AGE, y hace “diez días tomé un café con Félix y todavía lo acompañó el área de planeación para hacerle frente a estos problemas que sigue teniendo; estamos hablando de cerca de 500 millones de pesos que adeuda”.
Agregó que los recursos solicitados en su administración no ascienden a los mil millones de pesos, que lo que se ha pedido ha sido orientado a obras productivas y sin constituir un endeudamiento para el gobierno municipal. “Cada peso está invertido en obras como el paso elevado Bicentenario, el rescate de 40 parques, así como obras de pavimentación, drenaje y agua potable para Acapulco. Ahí está la obra, no hay que darle muchas vueltas, yo entiendo que se politiza todo”.
Añorve Baños insistió en que si se tienen dudas sobre las finanzas del Ayuntamiento que se consulte en la página de la Secretaría de Hacienda “donde pueden ustedes ver cuál ha sido la solicitud de endeudamiento. Para el Bicentenario concluye en agosto; ahí está la necesidad de traer recursos para poder dar nuestra contraparte; ahí están los resultados”.

468 ad