Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa a la negociación con la UAG el grupo de Sotelo; firman una minuta

Las comisiones del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y la administración central, retomaron ayer los trabajos de negociación con la firma de una minuta de acuerdos para definir la metodología de trabajo.
Informó lo anterior el coordinador de la mesa de negociación de la administración central, José Alfredo Romero Olea, luego que el STAUAG abandonó la anterior sesión de trabajo porque la Rectoría reintegró el día de salario para el fondo de resistencia, que una quincena antes descontó a todos los académicos de la universidad.
El dinero sería entregado al sindicato que emplazó a huelga, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio entrada a dos emplazamientos: el del secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán y otro de sus opositores; y la administración central resolvió no entregar el fondo de resistencia y devolver el día de salario a los trabajadores.
Romero Olea indicó que, según Sotelo Albarrán, la JLCA finalmente aceptó acreditar sólo un emplazamiento a huelga, el que presentó el secretario general; y por esa razón la comisión que encabeza Sotelo Albarrán regresó a las negociaciones.
Sin embargo, dijo que la Junta no ha notificado esa decisión a la UAG.
Agregó que la firma de la minuta con el STAUAG fue fácil, porque la comisión negociadora insistió en la entrega del fondo de resistencia al sindicato. Romero Olea declaró que la administración central aceptó analizar esa situación, “porque esos recursos ya los tienen los trabajadores”.
Para terminar, dijo que luego de tres horas se firmó la minuta de acuerdos que señala la metodología de trabajo; que consiste en reuniones los martes y los jueves por la mañana y por la tarde en la unidad académica de Ciencias de la Educación, en Chilpancingo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad