Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprobaría el Senado la reforma laboral sin transparencia ni democracia sindical

Claudia Guerrero y Dolores Ortega / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado propusieron aprobar hoy lunes la reforma laboral tal y como fue enviada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, del que Reforma tiene copia, las comisiones plantean que el proyecto sea avalado sin incorporar ninguna disposición en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
“Se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre”, se lee en el documento distribuido ayer por el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara.
La propuesta de dictamen ignora las reservas presentadas por los senadores del PAN y el PRD para incorporar a la redacción un conjunto de disposiciones que limiten el poder discrecional de las dirigencias sindicales, tanto en materia económica como de control político.
Aunque las propuestas de adición y modificaciones son referidas en el apartado de “considerandos”, la redacción del articulado no las toma en cuenta.
En el documento simplemente se celebra que existan propuestas diversas sobre la reforma.
“Reconocemos plenamente el trabajo y la seriedad de las y los senadores… se ratifica el respeto absoluto a la diversidad de posiciones y opiniones, ya que ello es consubstancial a la democracia”, señala.
Los senadores del PAN y el PRD propusieron un total de seis reservas coincidentes para adicionar cuatro artículos relacionados con el manejo de recursos y modificar dos más, vinculados con la democracia sindical.
En el primer caso, los legisladores pretenden acabar con opacidad de los líderes gremiales, bajo la amenaza de sanciones económicas, ya que se podrá ordenar la suspensión del pago de cuotas por incumplimiento.
En el segundo caso, los senadores plantearon modificar dos artículos más para garantizar la democracia sindical, a través del voto libre, directo y secreto, lo que impediría procesos “a mano alzada” como el permitió este fin de semana la reelección de Carlos Romero Deschamps, como líder de los petroleros.
En el proyecto se reconoce que la materia laboral es un tema complejo, por lo que su discusión genera “dificultades para encontrar consensos unánimes en los sectores productivos y económicos”.

El ambiente

A pesar de los cuestionamientos de trabajadores, abogados y empresarios, en el proyecto de dictamen se defiende el contenido de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.
Se asegura que la reforma busca proteger a los trabajadores de posibles abusos, engaños y simulaciones, al incorporar, por ejemplo, disposiciones que regulan adecuadamente la subcontratación, también denominada outsourcing.
“El dictamen que hoy se presenta a su consideración, representa grandes beneficio para distintos actores en la vida productiva y económica del país”, afirma.
La senadora perredista Alejandra Barrales dijo que las comisiones pretenden sesionar este día, a partir de las 12 del día y hasta que sea necesario concluir el dictaminen.
“La discusión será hasta morir para que a partir del martes el dictamen final llegue al pleno del Senado y debatirlo artículo por artículo”, señaló.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, confirmó que el acuerdo de los senadores es aprobar el dictamen a la brevedad.
Los legisladores sesionarán esta semana bajo la presión de las manifestaciones de protesta que amenazaron con cercar las instalaciones.
Aunque la semana pasada se permitió que los senadores realizaran viajes y actividades fuera de la ciudad, a partir de hoy deberán permanecer en la capital.
De hecho, los hoteles que rodean la nueva sede ya se encuentran saturados por las reservaciones de legisladores e incluso empleados de la Cámara alta, quienes han sido advertidos de que las jornadas de trabajo se extenderán hasta la madrugada.

Otorga reforma certeza jurídica

La reforma laboral traerá certeza jurídica a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de outsourcing, asegura la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) que agrupa a las 16 empresas más grandes proveedoras de servicios de personal en el país.
Jaime Bustamente Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Amech, explicó que el desconocimiento y la falta de información clara sobre la figura de outsourcing, han derivado las opiniones negativas de la reforma laboral.
“El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo, las empresas han buscado este esquema para ser eficientes, y no para eludir responsabilidades, lo han buscado por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones.
La reforma laboral, dijo, considera el reconocimiento expreso de esta figura de contratación, que antes solamente de manera implícita existía.

468 ad