Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al director y al subdirector de la Policía Auxiliar por maltrato y amenazas

Carlos Moreno A.

Policías auxiliares denunciaron que sufren amenazas y discriminación en la Dirección de la Policía Auxiliar por parte del director Juan Pablo Roldán Minero y el subdirector Inés Mejía Ramírez.
La queja fue confirmada por trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, quienes manifestaron que los agentes sólo quieren trabajar y “son obstaculizados por parte de los jefes de esta dirección”.
Los policías auxiliares aseguraron que han recibido amenazas por parte del director Roldán Minero: “el director nos habla con groserías y creemos que no son palabras correctas de un funcionario”.
Indicaron que el subdirector Mejía Ramírez les ha dicho que “ nadie lo doblega”, por lo que piden una solución.
En entrevista de la cual El Sur tiene grabación, uno de los auxiliares denunció que son 50 efectivos en “banca”, con un horario de 12 horas como si laboraran normalmente, pero que se encuentran en las instalaciones de la dependencia a pesar de que tenían una empresa que cuidar, “teníamos un servicio y los directivos explicaron que la decisión de concentrarnos es porque antes había servicios fantasmas”.
Dijeron para salir antes de su horario por alguna “emergencia nos condicionan a que lavemos las patrullas, los baños y tenemos que barrer y trapear el salón donde nos tienen recluidos todo el día”; el salón cuenta con sólo dos ventanas.
Otro policía declaró que ingresaron 30 policías auxiliares más, que son mujeres, “aparte de los 50 que están en banca cuando se supone no han dinero en el Ayuntamiento”.
Agregó que la Policía Auxiliar es intramuros: “ tenemos que arriesgar nuestra vida y nos dan escopetas viejas 38 Especial”.
Indicó que la preguntarle al director del Policía Auxiliar, Juan Pablo Roldán Minero, sobre el armamento les respondió que “para pelear hasta con una resortera y con un morral lleno de balines, y creemos que no es una justa respuesta ya que arriesgamos nuestra vida”.
Los policías aseguraron que han sido amenazados por Roldán Minero “nos dice que si no queremos trabajar hay gente que sí quiere hacerlo”.
“Nosotros queremos trabajar, pero no queremos que nos presionen de esta manera, peleamos nuestros derechos como trabajadores y seres humanos aunque portemos un uniforme y por todo nos cuestionan”, expresaron.
Asimismo señalaron que el subdirector Inés Mejía Ramírez es una persona que no entiende razones “y cuando habla con nosotros nos hace quedar como unos ignorantes pero no lo somos, él lo que busca es la confrontación”.
Pidieron que el alcalde Luis Walton Aburto “voltee sus ojos a la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente a la Policía Auxiliar, ya que somos objeto de discriminación y opresión por parte del director y el subdirector”.
Al preguntarles si han dialogado con el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, respondieron que reciben respuesta negativas; “ya no queremos ni acercarnos porque él dice que lo sabe todo, sabe todo lo que hacen sus directores y no hace nada, siempre tiene una respuesta negativa a nuestras demandas”.

468 ad