Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas un plan de desarrollo regional

En el marco del 22 aniversario de la constitución del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), autoridades de 14 comunidades de cuatro municipios de la región propusieron un plan de Desarrollo Regional que incluye la limpieza del Río Balsas, la pavimentación de sus carreteras y la creación de una Universidad del Alto Balsas.
Los comisarios municipales y comisariados de Bienes Comunales de 14 comunidades de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan se reunieron ayer en la comunidad de Tlamamacán, municipio de Mártir de Cuilapan, para realizar un análisis de los avances y las necesidades que a 22 años de la creación de ese Consejo aún prevalecen en la región.
El dirigente de la agrupación, Guillermo Álvarez Nicanor, informó que también aprobaron un plan de acción para lograr el desarrollo en la zona del Alto Balsas.
Dijo que en este plan se incluye la petición al gobernador Ángel Aguirre Rivero la carretera San Francisco Ozomatlán- Xalitla; la pavimentación del tramo Mezcala-San Juan Totolzitla. Informó que esta es una obra que ya está autorizada y que sólo esperan que se cumpla.
Otra de las demandas de la agrupación es la construcción del puente en San Marcos Oacatzingo y la pavimentación de la carretera que comunica de El Mirador de la Autopista del Sol, ubicado a la altura del Puente Mezcala a la comunidad de San Juan Totolzintla.
Álvarez Nicanor informó que otra de las demandas de las autoridades de la zona es la creación de la Universidad del Alto Balsas, que imparta cuando menos tres bachilleratos interculturales, con propuestas que se generen desde las comunidades.
Asimismo, dijo que van a presentar al gobierno del estado un plan de desarrollo regional y que en el marco del tema ambiental van a pedir el saneamiento del Río Balsas.
El dirigente indígena manifestó que también en la reunión surgió un pronunciamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que no se cierre ni un acceso más de la Autopista del Sol a las comunidades.
Recordó que hace dos semanas trabajadores de Caminos y Puentes Federales cerraron el acceso de la Autopista que lleva a San Francisco Ozomatlán, pero que los habitantes volvieron a abrirlo por su cuenta.
“Y no queremos seguir llegando a eso, por eso nuestra propuesta es que no se cierre ni un acceso más, de lo contrario las comunidades volveremos a reabrirlo”, advirtió Álvarez Nicanor.
Informó que a partir de este lunes van a comenzar a pedir al gobernador Aguirre Rivero una audiencia para entregar su pliego petitorio, que contiene, además, propuesta para la rehabilitación de escuelas, centros de salud, así como la dotación de medicinas y el envío de médicos y enfermeras. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad