Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

Piden al gobernador que atienda a familiares de promotor del voto desaparecido

Señor director:
Se cumplen cuatro meses de la desaparición de Longino Vicente Morales y sería de mucha utilidad la publicación en la sección de Cartas de la siguiente que se envió al
Lic. Ángel Aguirre Rivero, gobernador Constitucional del estado de Guerrero.
Señor gobernador: han transcurrido cuatro meses de la desaparición de Longino Vicente Morales. Desde la noche del 22 de junio, han sido cuatro meses de angustia convertida en desesperación por parte de sus seres queridos. Transcurrieron cuatro largos meses en que sus padres, su esposa, su pequeña hija y sus amigos cercanos, sentimos dolor, coraje, rabia e impotencia por los nulos e inexistentes avances en la investigación del caso.
Los padres y esposa del amigo Longino están altamente preocupados y desesperados por los limitados avances en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La Sra. Bladina Dieguez Castro ha tocado todas las puertas a su alcance para solicitar apoyo de su gobierno. Desde los primeros días pidió ayuda al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), al secretario general de Gobierno, a su secretario particular y, por supuesto, a la procuradora de Justicia. La respuesta institucional ha sido limitada e insuficiente.
Reiteradamente y por distintos canales, la Sra. Bladina ha solicitado audiencia con usted para enterarlo directamente sobre la grave situación que atraviesa la familia de Longino Vicente. Esta carta recoge la voz de sus padres, de su esposa y de su pequeña hija, para sumarnos a su petición de ser escuchados por el Sr. gobernador. Conociendo su sensibilidad humana, seguro estamos que usted girará instrucciones para escuchar a los familiares de Longino y evitar que su corazón se despedace por la desaparición de su ser querido y por la indiferencia de su gobierno.
Longino es un joven de 25 años, procede de una familia pobre de cuna mixteca y es el principal sostén económico de su familia. En el actual gabinete de gobierno fungió como secretario particular del Secretario de Asuntos Indígenas y al momento de su desaparición era un activo promotor del voto para la campaña política del hoy diputado federal Jorge Salgado Parra y del diputado local Alejandro Arcos. Por ello, sus familiares no descartan la hipótesis de la desaparición de Longino por motivos políticos.
Señor gobernador: por razones humanitarias y de generosidad política, en nombre de los familiares de Longino y del nuestro propio, solicitamos les conceda audiencia y escuche los puntos de vista que ellos quieren manifestarle. Por nuestra parte y con todas las adversidades de la gestión legal, tenemos la esperanza de localizarlo con vida.
Lic. Ángel Aguirre, usted puede hacer que retorne la alegría a los familiares de Longino Vicente Morales quienes, desde la región indígena de Ayutla, esperan una señal de esperanza por la vida de su ser querido. No queremos pensar que, por tratarse de un joven indígena, las instancias de procuración de justicia no den prioridad a nuestra exigencia de encontrarlo con vida.
Señor gobernador, estamos atentos a la señal que usted mande para reunirnos en Ayutla, Chilpancingo o donde usted indique. Un mensaje de esperanza es lo que necesitamos de usted.

Atentamente

Marcos Matías Alonso y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG

Respaldo de la familia Santiago Dionicio a la Comisión de la Verdad

Señor director:
Mucho le agradeceremos el espacio que pueda dar a la presente en este diario que dirige atinadamente.
En relación al primer informe rendido por la Comisión de la Verdad, realizado el pasado miércoles 17 de octubre en el Congreso del Estado, los bajo firmantes, esposa, hijos, hermanos y familiares de Octaviano Santiago Dionicio, hacemos las siguientes precisiones:
1.- Reconocemos ampliamente la calidad moral de cada uno de los comisionados, cualidad que indiscutiblemente los llevó a ser propuestos para integrar la Comisión de la Verdad y con la cual se generó el consenso entre los promotores de la creación de la Comisión y de las víctimas y familiares de la guerra sucia, para que ellos finalmente fuesen quienes dirigieran los trabajos.
2.- Sabemos del gran reto que hoy tienen los comisionados y estamos conscientes que el desarrollo de los trabajos y las investigaciones no será nada fácil, porque seguramente habrán de encontrarse con grandes obstáculos que, de una u otra manera, deberán de sortear para llegar a los resultados que puedan satisfacer las expectativas de los familiares de las víctimas y la sociedad guerrerense.
3.- Rechazamos contundentemente cualquier forma de descalificación sin sustento hacia los comisionados, y reconociendo el derecho de todo individuo a la libre expresión, pedimos que las diferencias se puedan canalizar por las vías adecuadas para que puedan ser atendidas y resueltas debidamente; porque consideramos que en nada ayudan los discursos que descalifican de forma muy ligera, como el caso que sucedió en el acto del primer informe que rindió la Comisión.
Por último, es necesario recordar que Octaviano Santiago Dionicio, quien junto con otras personalidades impulsó la creación de la Comisión de la Verdad, puso toda su confianza en los compañeros que hoy la integran, puesto que conocía la calidad moral de cada uno de ellos, su compromiso con la causa y el profesionalismo que los distingue. Por tanto, nosotros sus familiares, refrendamos esta confianza y tenemos la seguridad de que los resultados vendrán a satisfacer los reclamos que durante tantos años se han hecho para conocer la verdad.

Atentamente
Ma. Guadalupe Navarro Cristóbal, René Vargas Pineda, María de los Ángeles Santiago Dionicio, Rosario Santiago Dionicio, Francisco Santiago Dionicio, Cristina Santiago Dionicio, Miguel Santiago Dionicio, Flaviano Santiago F., Ramsés Santiago López… y otros.

468 ad