Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe el gobierno estatal obstaculizar la regularización de clases en Ayotzinapa: ACNR

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ra-mírez llamó al gobierno del estado a no obstaculizar la regularización de clases de la Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) afirmó que no va autorizar las clases con maestros externos, para evitar un conflicto laboral.
El también maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien apoyó la iniciativa de los estudiantes para rescatar el primer semestre del año con maestros externos, consideró que el gobierno estatal  debía ser el primero en buscar la conciliación, en un escenario donde las posiciones se polarizaron en contra y a favor de los normalistas que solicitaron juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por los hechos de violencia del 12 de diciembre.
Dijo que la marcha del 40 aniversario luctuoso de Genar Vázquez es un ejemplo de la polarización de las posiciones de la sociedad, pues el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG marchó por separado del contingente de organizaciones sociales, que se solidarizaron con las demandas de educación y de justicia de los normalistas.
En este escenario, consideró que el gobierno debería ser el primero en buscar la conciliación, no obstaculizando más la regularización de clases y la recuperación del semestre.
Insistió en que los maestros que solidariamente están dispuestos a ayudar a recuperar el primer semestre, no tienen la intención de reemplazar a nadie.
En tanto el vocero de los estudiantes, Pablo Juárez Cruz, recordó que los maestros de la normal rural fueron los que se negaron a impartir clases desde el 7 de noviembre, para imponer a un director que no fue aceptado por los estudiantes, pero continuaron cobrando sus quincenas y el aguinaldo de fin de año.
Asimismo, insistió en el llamado a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a que obligue a los maestros de la institución a impartir clases a partir del 7 de febrero, que comienza el segundo semestre del ciclo escolar.
Juárez Cruz reiteró la disposición de los estudiantes a regresar a clases desde hace una semana, pero la SEG no aceptó la propuesta que ya se utilizó en 2001.
Por otro lado, Arturo Miranda consideró que detrás de la negativa de la SEG a aceptar el apoyo de maestros externos está el gobernador Aguirre Rivero, “porque no es problema de la secretaria de Educación solamente, detrás de ella está el poder que ejerce el gobernador para decir qué es lo que va y lo que no”.
Entrevistado en la normal rural, donde participó en la inauguración de la radio comunitaria de la comunidad estudiantil Voces nuestras, Miranda Ramírez señaló que hay exigencias muy claras para la reanudación de las clases, que no son atendidas.
Consideró que en tanto no haya señales de una actitud responsable de parte del gobierno, tampoco habrá avances de interlocución.
Además, aseguró que el gobierno tiene la clara intención de cerrar a toda costa la normal rural, porque no atienden las demandas ancestrales, ni garantizan condiciones para la educación.
“Parece que la intención es ir desapareciendo las normales, a partir de una desatención hasta criminal de lo que se requiere académicamente, una infraestructura que garantice la calidad desde el aula”, añadió.
Sobre la refundación o restructuración de la normal rural que distintos actores proponen, opinó: “Ahorita hay una bola de oportunistas que hablan mil cosas, a veces no saben ni lo que hablan”.
Arturo Miranda indicó que lo que sí hace falta es hacer una revisión rigurosa a los planes y programas de estudio, así como de las condiciones de trabajo para atender el tipo de maestro que demanda el 43 por ciento de la población guerrerense, que es rural.
Indicó que de acuerdo con el Censo de 2010, la población de Guerrero es altamente rural, y existen 110 mil niños de 3 a 15 años que no tienen oportunidad del servicio educativo por falta de maestros, por falta de escuelas, “¿cómo no se va a justificar una escuela normal rural?”, sostuvo.
Afirmó que actualmente el plan de estudios es el mismo para las escuelas normales urbanas, desatendiendo lo que se requiere en el medio rural, que debe estar incorporado en el currículo de los futuros maestros.
Concluyó: “Hoy más que nunca en Guerrero se requieren maestros rurales, porque en la medida que no se atienda esa nueva generación de niños y jóvenes sin una opción educativa, se convierten en los llamados ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, pasto fácil para grupos delincuenciales; por no poder ejercer su derecho constitucional y humano al acceso a la educación”.

468 ad