Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el arzobispo a los nuevos alcaldes a corregir las anomalías de sus antecesores

Daniel Velázquez

El arzobispo Carlos Garfias Merlos convocó a las autoridades municipales entrantes a corregir las acciones de los anteriores gobiernos, trabajar por el bien público y no por los intereses de partido o de grupo.
En conferencia de prensa después de la homilía, al arzobispo se le preguntó sobre la postura del alcalde Luis Walton Aburto de disminuir la nómina del Ayuntamiento, y Garfias Merlos dijo que las decisiones que tome deben ser en respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
En su mensaje semanal, el arzobispo se refirió a los señalamientos, que alcaldes de diversos municipios han hecho contra sus antecesores, por las irregularidades encontradas en sus gobiernos, dijo que las acusaciones hechas por las autoridades que acaban de asumir los cargos “preocupan por los efectos dañinos para la sociedad”.
Se refirió a los juicios laborales, a los adeudos acumulados y heredados a las nuevas administraciones, al exceso de burocracia y a las amenazas del crimen organizado, sin especificar de manera particular un caso, sino como el contexto general de los problemas que enfrentan los ayuntamientos.
“Todos estos asuntos tienen mucho peso en estas instituciones gubernamentales que están cerca de las necesidades cotidianas de la población, pues tienen la responsabilidad de asegurar los servicios públicos básicos que requiere la comunidad, como alumbrado público, agua potable, manejo de la basura y seguridad, entre otros. Por ello, si los ayuntamientos no cuentan con fortaleza institucional “pueden causar serios descontentos sociales”, dijo.
Garfias Merlos dijo que para evitar los mismos problemas que heredaron los alcaldes que recién asumieron funciones, deben de rectificar las anomalías y procurar actuar con transparencia en la administración de los recursos y pidió a los ciudadanos a ser “corresponsables” en el proceso de transición de los alcaldes entrantes.
De la instalación de la armadora de vehículos Hyundai en el Parque Industrial Guerrero, de El Ocotito, el arzobispo consideró benéfico pero eso dependerá de valorar si la afectación es menor que los beneficios.
Sobre la situación de Puerto Marques, con la construcción de un muelle por el Grupo Mexicano de Desarrollo, el arzobispo dijo que deben respetarse las condiciones ecológicas y las características del puerto, porque es uno de los sitios emblemáticos y por lo tanto debe cuidarse el valor ecológico y turístico. “Ojalá que eso se tome en cuenta”.
Agregó que las inversiones deben hacerse con orden y planeación, porque se debe buscar mejorar en las instalaciones, pero con respeto a la normativa.

468 ad