Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no accede la Comisión de la Verdad a los archivos de la PGR, dice en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Los integrantes de la Comisión de la Verdad creada por el gobierno del estado, encabezados por el presidente del organismo Enrique González Ruiz, presentaron en esta ciudad el primer informe del trabajo realizado para buscar que se haga justicia a las víctimas y familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia.
Después de la presentación el miércoles en Chilpancingo y de la entrega del informe al Congreso del Estado, se presentó ayer  en Atoyac, donde se registró la mayor represión militar en los años setentas, en las instalaciones de la Coalición de Ejidos, donde acudió medio centenar de personas, entre ellas la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) Tita Radilla Martínez.
González Ruiz dijo que cuando fue rector de la UAG se dio cuenta de la represión y sufrimiento que vivieron muchas familias de Atoyac, “me quedó el compromiso de buscar y saber primero qué pasó; algunos han dicho que somos ociosos, que ya pasó mucho tiempo, les decimos que aquí está la prueba de que sigue viva y echar luz a ese periodo de oscuridad para Guerrero y para México, no somos ni Ministerio Público ni jueces, pero somos un organismo facultado por el Estado y el Congreso para actuar”.
Dijo que la impunidad hace cínicos a los perpetradores, “vuelven a cometer los mismos hechos todas las veces que pueden. Queremos que haya justicia y estamos con la cara limpia y todo lo que quiera saber la gente lo vamos a venir a decir cuantas veces sea necesario, van a ver cómo va ir siendo más preciso y fundamentado lo que vamos haciendo”, agregó.
El ex rector señaló que no ha habido castigo para los responsables de cientos de desapariciones, quienes han gozado de la protección del estado y las víctimas siguen padeciendo los efectos de la represión por la insurgencia armada que se vivió en el municipio. Muchos de los desaparecidos no tenían que ver con la guerrilla y la población sufrió violaciones a sus derechos humanos.
De las críticas que han recibido por no dar nombres y no informar sobre las investigaciones, exhortó a quienes los critican a que se sumen al trabajo “que vengan a declarar, que nos den toda la información que tengan para que salga bien la tarea”.
Agregó que no han querido magnificar los incidentes que han tenido en sus oficinas porque es parte de la inseguridad que se vive.
Por su parte la responsable del área jurídica de la Comisión de la Verdad, Pilar Noriega, dijo que siguen teniendo problemas para acceder a los archivos de la PGR, que recibió la investigación de los casos documentados por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Informó que muchos de esos casos fueron rechazados porque no había argumentos para investigarlos. Señaló que “hubo trampa” en ese sentido, porque no notificaron a los parientes que tenían 15 días para impugnar y esos casos se tienen que revisar, por lo que se pidió a los familiares que exijan que se les den esos archivos. Agregó que al momento tienen documentados 119 casos.
Algunos familiares de desaparecidos expusieron los casos de sus parientes. Entre los participantes estuvo el profesor Wilivaldo Rojas Arellano, quien compartió experiencias de conocidos y familiares desaparecidos.
Dijo que muchos de los desaparecidos no tenían nada que ver con la guerrilla, sólo eran guías en las comunidades, “les pusieron el dedo los caciques y los desaparecieron. En mi pueblo San Vicente de Jesús había un señor, Domitilo Barrientos, desparecido en 1973, él tenía una tienda en el pueblo y servía de médico a veces, lo acusaron de que apoyar a la guerrilla”.
Otro caso, citó, fue en Río del Bálsamo, al médico de ese pueblo “le pusieron el dedo, lo detuvieron y lo liberaron, pero murió poco después como consecuencia de las torturas que sufrió y otro maestro en El Molote, David Rojas sigue desaparecido, igual que mi tío Alejandro Cimbra Bernal”, dijo con voz entrecortada.
La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla dijo que la Comisión de la Verdad no debe esperar año y medio para dar el informe final. Consideró que si hay avances significativos éstos se deben compartir para que los familiares puedan encontrar a sus parientes y para que haya avances en las investigaciones de la PGR.
Pidió que aunque los resultados de la investigación no se puedan hacer públicos, “se haga de conocimiento de la Coordinación de Asuntos Especiales, no se debe esperar a que termine el periodo de la Comisión de la Verdad para que la información pueda llegar a la PGR”.
Radilla Martínez dijo que el informe que se presentó por la Comisión de la Verdad no fue muy detallado, dieron unas hojas del estado financiero donde no se precisa a detalle los casi 5 millones de pesos que ha gastado.
“Pero quiero confiaren que esta comisión llegue a tener información fidedigna que nos lleve a dar con el paradero de nuestros familiares. Debe haber un informe pormenorizado, claridad y transparencia en el manejo de los recursos, son datos muy generales que no me dicen nada, pero tengo que ver primero el informe, pero lo más importante es que se den datos para las investigaciones”, dijo.
Dijo que aun cuando tiene una relación de amistad con el presidente de la comisión, Enrique González Ruiz, quien fue asesor solidario de la Afadem, “no ha habido un acercamiento formal”.

468 ad