Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No queremos en Morena ambiciosos ni orejas ni corruptos: López Obrador

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Para Andrés Manuel López Obrador lo ideal sería que se pudiera reservar el derecho de admisión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en esta ocasión se cuidaría que no hubiera ambiciosos, ni orejas, ni corruptos.
En una veloz visita a la capital, el ex candidato presidencial de las izquierdas tomó protesta a la dirigencia estatal de esa asociación civil, de la que adelantó que podría convertirse en partido a finales del próximo año y acusó que para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se gastaron, al menos, 40 mil millones de pesos.
No hubo sorpresas, y como se esperaba quedó como presidente el delegado de Morena en el estado, César Núñez Ramos, y al frente de la Comisión de Honestidad y Justicia quedó el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz.
López Obrador adelantó que en cuanto Morena esté consolidado, se hará a un lado y dejará a las nuevas generaciones tomar el liderazgo, aunque advirtió que jamás dejará de luchar, “porque el que deja de luchar se muere… ¿o no?”, le preguntó a Sandoval Cruz, a quien abrazó a su llegada y mencionó en su discurso.
El apapacho y la foto que le pedía el séquito de perredistas, petistas y del partido Movimiento Ciudadano, que traía durante la pasada campaña presidencial no se hicieron presentes ahora.
De esa larga fila de candidatos y funcionarios que lo acompañaban a los actos públicos en el estado, sólo quedó el perredista y secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, de quien ayer se mencionó podría ser el candidato a la gubernatura por Morena para las elecciones de 2015.
López Obrador fue recibido con mucho ánimo a pesar de que delegados y simpatizantes del Morena se habían encerrado por más de dos horas en un caluroso salón de fiestas.
La reunión fue privada, pero se supo que los 76 delegados de la asociación civil le cerraron el paso al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien buscaba quedar al frente de la Comisión de Honestidad y Justicia. Tanto insistió y preparó a su gente que empató en una primera ronda de votaciones, pero al final esa instancia quedó a cargo de Pablo Sandoval, por 31 votos.
Esa habría sido la única votación con problemas. De ahí en más, todo fue celebración, porque se les cerraron los espacios a los líderes de los partidos políticos y porque llegó su líder moral, López Obrador.
La llegada fue sencilla: en una camioneta cerrada, sin guardias de seguridad, solo un chofer, pantalón café de gabardina, camisa de manga larga a rayas y su distintivo gallito que le sobresale del pelo.
Al interior del salón lo esperaban unas 250 personas, quienes de inmediato se soltaron en aplausos, porras y gritos de apoyo, “Andrés, amigo, el pueblo está contigo”, “no estás solo, no estás solo, no estás solo” y “presidente, presidente, presidente”.
Se tomó fotos con sus simpatizantes, dio la mano a todos los que pudo y después se sentó en el presídium, flanqueado por César Núñez y Lázaro Mazón. También se sentó ahí el coordinador de Morena en Chilpancingo, Iván Hernández Díaz.
Agradece que pese a la pobreza en Guerrero se registró menor venta del voto

En su discurso, López Obrador agradeció a los guerrerenses por su apoyo en la pasada elección presidencial porque fue uno de los estados en donde se registró menor venta del voto.
Eso, a pesar de que reconoció que en Guerrero vive la gente en las condiciones más extremas de pobreza del país y del continente americano, y aun así gran parte de esa población votó de manera libre el pasado 1 de julio.
En ese sentido, dijo que tiene cálculos de que para la campaña presidencial del presidente electo del PRI, Enrique Peña Nieto, se gastaron 40 mil millones de pesos.
“Duele mucho que esta mafia de poder que se ha dedicado a empobrecer al pueblo, ahora tenga este procedimiento de valerse de la pobreza de la gente para tener los votos, seguir en el poder y seguir oprimiendo al pueblo”.
“La compra se dio en todos lados con despensas, fertilizante, aves de corral, material de construcción y otras migajas. También tarjetas y monederos de Monex y Soriana. En Guerrero, en Tierra Caliente, entregaron tarjetas de Soriana, tengo una relación de más de 500 ciudadanos que recibieron las tarjetas para votar por el PRI”, denunció.
Luego agradeció porque “hubo lugares en donde a pesar de la entrega de tarjetas la gente votó por un cambio verdadero, por eso mi agradecimiento a Guerrero, porque es de los pueblos con más pobreza en el país y muchos miles de pobres de Guerrero no vendieron su dignidad, sus libertades”.
“Nos dolió el fraude, pero tenemos que seguir adelante, ustedes llevan mucho tiempo luchando y saben que no es en vano lo que hacemos, se avanza en la organización del pueblo, en la toma de conciencia, el cambio de mentalidad y en la conquista de espacios políticos, Guerrero es ejemplo de eso”, agregó.
“Aquí gobierna lo que era la oposición, gobiernan fuerzas progresistas. En mi estado es lo mismo: comenzamos la lucha en 1988, pero en Guerrero ya había comenzado mucho tiempo atrás, tienen una larga tradición de lucha por la justicia y la democracia. No se puede explicar la historia de México sin lo acontecido en Guerrero”.

Dejará la dirigencia de Morena en cuanto se consolide

Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes que no se desanimen ante los embates del Estado, “debemos de luchar toda la vida. Primero porque se va limpiando el camino para los que vienen detrás, queremos lograr el ideal de que triunfe la justicia sobre el poder, vamos limpiando el camino para los que vienen detrás, para las nuevas generaciones. Así, si nosotros no lo logramos, esperamos que ellos encuentren avanzada la tarea”.
Luego dijo que “después de este fraude (electoral) me alentó que los de la mafia del poder dijeron que ya debía yo retirarme, me avejentaron como si la edad fuese un asunto tan importante. Ser joven o ser mayor depende del estado de ánimo y ahí está el ejemplo”, mencionó mientras señalaba al octogenario líder social Pablo Sandoval.
Y adelantó: “Nos vamos hacer a un lado en cuanto al liderazgo, cuando haya una organización consolidada, lucharemos toda la vida. El liderazgo lo dejaré en cuanto se consolide la organización del pueblo, en cuanto haya ideales, rectitud, dirigentes fuertes, entonces ya el líder puede borrarse. Pero dejar de luchar nunca, aun cuando no se es líder”.
“Porque dejar de luchar es empezar a morir, cuando se tienen convicciones e ideales”, remató.
Entonces se rió de que pidan su jubilación de la política, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es mayor que él. “¿Quién va a decidir mi retiro? La gente, no los 30 mafiosos que dominan en el país y de esos 30 sólo tres tienen menos edad que yo y el jefe de todos, Carlos Salinas anda en 65 años y no se retira a pesar del daño que le causa a la nación, por eso vamos a seguir luchando”.

Morena será partido en los últimos meses del 2013

López Obrador reiteró que Morena “no es una organización para hacer lo mismo de otras, no queremos vicios, queremos algo nuevo, limpio, sin influyentismo, amiguismo, sectarismo, sin corrupción. No queremos ninguna de esas lacras de la política”.
Recordó que el sábado estuvo en Tijuana para participar en el congreso de Baja California, y que después de Guerrero visitaría Cuernavaca para el congreso de Morelos, “con esto serán 12 estados con congresos estatales, se seguirán llevando los congresos y el 11 de noviembre se termina en las 32 entidades federativas, y 19 y 20 de noviembre se presentarán los resultados en el congreso nacional”.
Pidió a los 76 consejeros guerrerenses, quienes ya son delegados al congreso nacional, que participen, ya que serán 2 mil 500 delegados en todo el país y van a elegir a los consejeros nacionales de Morena, que serán 300 ciudadanos, mujeres y hombres.

Adelantó que en el congreso nacional se elegirá a la comisión de justicia y al dirigente nacional. Se analizará y aprobará el estatuto, la declaración de principios de Morena y se hará el recuento de la consulta en cada uno de los distritos del país.
Recordó que la consulta respecto de si la asociación civil se queda como tal o se convierte en partido político, estaba planeada para fechas posteriores, “pero se adelantó la consulta porque lo exige la ley. Una ley antidemocrática”.
“La Constitución dice que los ciudadanos tenemos derecho a asociarnos, pero la ley electoral dice que para formar un partido político se necesita notificarlo en enero del año posterior a la elección presidencial, sólo podemos hacerlo en enero de 2013 o tendríamos que esperar a enero de 2018”, reprochó.
Por eso, “el año próximo se tienen que hacer en los 300 distritos 200 asambleas cuando menos, con 300 militantes por distrito, es decir 60 mil miembros, o 20 asambleas estatales con 3 mil ciudadanos cada una”.
“Nosotros vamos a hacer 32 asambleas estatales de 3 mil personas, mínimo. Habrá cuando menos una de 100 mil personas, cumpliremos con todo el requisito, para que no digan que no hay gente”, arengó.
Para esto se tendría que iniciar una campaña de afiliación, ante lo que dijo que “si pudiéramos nos reservamos el derecho de admisión”, lo que le atrajo aplausos del auditorio.
Y es que, repitió lo que ha dicho en otos congresos estatales, Morena “no es una organización para hacer lo mismo de otras, no queremos vicios, queremos algo nuevo, limpio, sin influyentismo, amiguismo, sectarismo, ni corrupción, ninguna de esas lacras de la política”.
“Si podemos nos reservamos el derecho de admisión, está difícil, pero también tenemos que cuidar a la organización, aquí no queremos gente ambiciosa, no queremos orejas que se inscriben solamente para estar metiendo cizaña”, agregó.
Así, dijo que todos los trámites estarán completos a finales del próximo año, para que el Morena se convierta en partido político.

Insiste en que llamará a movilizaciones contra alza al IVA y privatización de Pemex

Como lo ha venido haciendo en otros estados, López Obrador pidió a sus simpatizantes que estén alertas para la movilización, porque se pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y dejar Petróleos Mexicanos (Pemex) en manos extranjeras.
Dijo que el presidente Felipe Calderón y el presidente electo del PRI, Enrique Peña Nieto, ya acordaron un incremento al IVA, que pasaría del 16 al 22 por ciento, porque el Estado se quedará sin recursos luego de la venta de Pemex, que aporta 40 centavos de cada peso que se ejerce en el país.
“Tenemos que echar un ojo al gato y otro al garabato, porque los de la mafia van a querer con su nuevo pelele (en referencia a Peña Nieto), acabar con todo”, expresó.
“Pretenden aumentar el IVA y hay que tener esto presente, porque quieren entregar el petróleo y como del petróleo se obtienen para el erario 800 mil millones de pesos. Si se entrega a manos extranjeras ya no habrían esos ingresos”, explicó.
En entrevista, dijo que los mexicanos están hartos de los saqueos, por lo que confió en que si se llama a la movilización nacional, habrá una nutrida respuesta en todo el país.
En cuanto a si veía que los militantes del PRD, el PT y el MC nutrirán Morena, contestó que “no sé esa, es una decisión personal, no se trata de quitarle militantes a nadie, se trata de que cada ciudadano decida libremente”.
Se le preguntó si en las próximas elecciones para gobernador, en 2015, el Morena ya estará en condiciones de competir y contestó que aun “falta mucho” para eso.
“Primero vamos a constituir bien Morena, primero vamos a ver si se queda como asociación civil o se convierte en partido político, hice el compromiso de no opinar, para que de manera democrática la gente decida en todos los distritos”, agregó.
Dijo que Peña Nieto no puede con el país, aunque le diera su capacidad y tuviera las intenciones, porque “es un empleado de la mafia del poder, está atrapado, está secuestrado por los que realmente mandan en el país, es lo mismo que Calderón, no hay posibilidad de cambio, es un títere”.
Ante la pregunta, dijo que no lo ha llamado ni Peña Nieto ni “la mafia del poder”, porque “no me codeo con ellos”.
En cuanto al desalojo violento de normalistas por fuerzas federales y estatales de Michoacán, consideró que la represión de las manifestaciones estudiantiles nunca será la salida correcta para los conflictos de ese sector, “no se debe de resolver un problema social con el uso de la fuerza”.

468 ad