Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconfianza en autoridades y miedo, no sólo en Acapulco sino en el país, alertan

Karla Galarce Sosa

La desconfianza a las autoridades y entre vecinos, la falta de arraigo en las comunidades, el miedo a caminar por las calles y en la noche, así como la “alta violencia” son características de zonas conflictivas no sólo en Acapulco, sino en todo el país, afirmó el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudada-na del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Betancourt Gaona.
Dijo que la marginación, una alta concentración de población joven, pobreza, bajo rendimiento escolar y una “exportación” de muchachos a los sistemas penitenciarios son características que identifican a los polígonos y colonias donde se instaló desde mayo pasado el programa Todos por Acapulco.
Durante su participación en el Primer Foro de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (Viral), que convocó a 150 jóvenes de diversas entidades del país, cuyas propuestas fueron seleccionadas por ese organismo federal para continuar proyectos en sus localidades pero ahora con apoyo gubernamental, dijo que si Acapulco “recupera al cien por ciento su ocupación hotelera no es la única medida que necesita implementar para mitigar los problemas sociales y de inequidad que tiene el municipio”.
Betancourt Gaona expuso en su conferencia titulada Situación actual de la prevención de la violencia y el delito en México y su impacto en la juventud, que el organismo que dirige no se creó para desarticular bandas delictivas, sino para “otorgar herramientas a los municipios” y que sea, a partir de sus comunidades que se enfrente el problema con la participación de la gente, de acuerdo con las características de cada zona.
En entrevista al concluir su participación realizada en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, indicó que que “detrás de los cerros” en Acapulco se concentra la mayor complejidad y procesos sociales complejos que derivan en acciones violentas de delincuencia.
Abundó que los procesos que desencadenan actos delincuenciales no son exclusivos de zonas que habitan en áreas suburbanas, sino que existen zonas de conflicto donde las condiciones son diversas.
“Es muy distinta la situación que vemos en Petaquillas que en las colonias como Jardín o Ciudad Renacimiento. En Petaquillas tenemos una alta concentración de bares, venta de alcohol a menores, una relación directa con la zona de mayor consumo de alcohol del municipio que es La Costera (…) pero también tenemos jóvenes que tienen miedo de salir por las noches a la calle, tenemos narcomenudeo, espacios competidos por distintos grupos, pandillas pequeñas”, declaró el funcionario federal.
Aclaró que las colonias donde el programa se implementó no son los más conflictivos, sino que el municipio propuso que fuera en esas zonas para luego replicarlo en otros barrios.
“El municipio definió las cuatro colonias atendidas por el programa Todos por Acapulco. Son cuatro zonas específicas: una de ellas la denominamos Petaquillas, aunque no es sólo esa sino todo el centro; otra de ellas es Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata. Hemos llevado a cabo talleres comunitarios, procesos de participación con la comunidad elaborando planes de trabajo con ellos. Hemos llevado las primeras acciones con la feria integral de atención ciudadana en las distintas instancias estatal, municipal, federal y organizaciones de la sociedad civil. Estamos en espera de la asignación de recursos”, declaró.
Sobre la estrategia Todos por Acapulco, Betancourt Gaona detalló que comenzaron con la participación ciudadana. “Es una política de largo plazo y eso depende mucho de las voluntades políticas. Creemos que el año que viene continuarán estas acciones y hay indicadores que ya se pagaron y que pagó el Centro Nacional de Prevención del Delito, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, levantamos una encuesta y esperamos que en el corto plazo podamos tomar otra medida y si estas acciones funcionan o no”.
A pregunta expresa de si la situación de la delincuencia en Acapulco es grave, al involucrar en mayor medida a jóvenes entre 16 y 29 años, respondió: “Es grave a nivel nacional, lo que pasa en Acapulco es lo que pasa en el resto del país y sí, sabemos que (…) debemos hacer es anticipar y ofrecer a los jóvenes medidas que eviten que caigan en el sistema penitenciario del país. Diseñamos metodologías que ayude a las ciudades a identificar las zonas donde se están concentrando mayores problemas de delincuencia y acercarles metodologías a los ayuntamientos para que los atiendan; generar los mecanismos para que financien los programas a aplicarse”.
Acotó que ante las propuestas del gobierno federal, los gobiernos locales deben hacer las adaptaciones de tales políticas.
Explicó que con las estrategias se deben identificar los territorios más conflictivos, atenderlos de manera sostenida, de manera integral y manera participativa.
Aseveró que “no sólo nos interesa saber dónde aparecen los muertos o dónde se llevan a cabo los robos, sino dónde se encuentran los jóvenes, dónde viven las poblaciones que cometen esos delitos, en qué condiciones están viviendo, atender esas condiciones, pero no es con empleo nada más. Si Acapulco recupera al cien por ciento su ocupación hotelera, no la única medida que necesita implementar el puerto para mitigar los problemas sociales y de inequidad que tiene, se necesita hacer desde el empleo claro, pero también debe hacer acceso a la educación, mejorar el transporte público, el acceso a la salud, el trabajo con jóvenes y más participación”.
El foro Viral forma parte de las acciones de Centro Nacional de Prevención del delito en conjunto con el Banco Mundial. Al final respondió que los acuerdos emanados del foro serán publicados e integrados como propuestas para que el gobierno federal entrante los adopte e implemente como estrategia que de continuidad a las que implementó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

468 ad