Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases en una primaria céntrica de Acapulco ante amenazas de un cártel

Aurora Harrison

Profesores de la primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, en un área céntrica de la ciudad de Acapulco, suspendieron clases debido a que presuntamente el grupo delictivo CIDA dejó una cartulina con amenazas contra los maestros; los alumnos que llegaron antes de las 8 de la mañana se regresaron a sus casas.
Mientras maestros de secundarias de Renacimiento regresaron a clases, en la calle 13 uno de los docentes informó que cinco primarias de la zona escolar 62 –que comprende del centro de la ciudad hacia Pie de la Cuesta– van a parar labores a partir de hoy hasta que las autoridades garanticen su labor, porque están cansados de que no se cumpla.
Ante este acontecimiento, la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, María Edith Zurita Petatán, declaró que se enteró de lo ocurrido por versiones de otros maestros, que encontraron una cartulina con amenazas y piden que también haya seguridad en esa zona.
El profesor de la primaria dijo que son mil 174 alumnos por las cinco primarias que serán afectados con la suspensión de clases, y es que decidieron tomar esa decisión porque ayer a las 7:25 de la mañana, en la primaria antes mencionada hallaron una cartulina con amenazas al magisterio, atribuidas al grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
De acuerdo con el docente, la cartulina –que se llevó la policía municipal– decía, “queremos la mitad del aguinaldo y la mitad de quincena, atentamente el CIDA”, ante esa situación de inseguridad regresaron a más de 378 alumnos del turno de la mañana y colocaron un anuncio de “clases hasta nuevo aviso”.
El mensaje está escrito en un papel bond cuadriculado, que dice: “Bola de maestros pendejos, se los ba a cargar la chingada a todos, queremos la mitad de su aginaldo y su quincena, o no respondemos si tus hijos, hermanos o familia aparecen colgados en el puente, oiste Kati Mar del Carmen, Omar, Mauricio, María de Luz, doctora Tere, que son las más chillonas, tienen una semana para responder este anuncio, atentamente tu padre el CIDA”.
“Están pegando a los niños, porque la seguridad de los maestros es seguridad para ellos, vamos estar en paro cinco escuelas, cuatro de ellas ubicadas por la calle 13 y una más que está rumbo en la calle Azueta”, declaró el profesor, quien indicó que también quieren seguridad en esa zona.
Padres de familia se sorprendieron porque llevaron a sus hijos de manera normal, pero en la entrada había maestros que informaron que las clases se suspenderían hasta nuevo aviso, porque hallaron una cartulina con amenazas en contra de los maestros que laboran en la primaria.
“Nosotros no vimos la cartulina, sólo nos dijeron que hasta nuevo aviso se restablecerían las clases”, declaró una madre de familia, quien abundó que en otra ocasión suspendieron clases un día porque encontraron cerca de la escuela una granada, la cual fue levantada por efectivos del Ejército.
En tanto la delegada, cuando se le preguntó por la suspensión de clases en la Hermenegildo Galeana, declaró que se enteró por comentarios de otros maestros, que durante la reunión de secretarios de Renacimiento y Zapata con Gustavo Téliz llegó un grupo de docentes a pedir seguridad.
“Los maestros pidieron que en el área del Centro se hagan los rondines y que haya más vigilancia porque mencionan que llevaron un cartel, pero de manera personal no me han planteado ningún asunto”, declaró la delegada, quien recordó que las secundarias 8 y 9 regresaron a clases ayer, se reincorporaron después de haber suspendido labores por la inseguridad.
En lo que va del ciclo escolar se han hecho varios paros por cuestiones de inseguridad, el primer hecho ocurrió el pasado 18 de septiembre, tras el intento de secuestro de hijo de la supervisora de la zona 35 y 36 de Ciudad Renacimiento; después se sumaron primarias de la Zapata.
El hecho más reciente fue el pasado 11 de octubre, cuando maestros de la secundaria 9 Alfonso Ramírez pararon clases por el secuestro del director, a dicho paro se sumaron otras escuelas secundarias, y ayer lunes se incorporaron a trabajar después de casi dos semanas en paro.

468 ad