Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están saludables y adaptados dos tigres blancos y cuatro amarillos nacidos en Zoochilpan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Cumplen 23 días de nacidos los tigres blancos de bengala del zoológico de Chilpancingo que no son amamantados por su madre y el pronóstico de su salud es favorable. Por su parte, los cuatro tigres amarillos ya están en el hábitat de su madre.
Los dos cachorros de tigres se encuentran en un peso ideal cada uno pesa entre 2 kilos 300 gramos. El veterinario y director del área médica de Zoochilpan, Alejandro Figueroa Gutiérrez señaló que debido al rechazo de la madre, los dos cachorros tendrán que ser colocados en un hábitat construido provisionalmente pues no se cuenta con un espacio en el zoológico especial para ése caso que evite un ataque.
El médico comentó que a pesar de que los cachorros no mamaron la primera leche materna, que es lo que otorga al recién nacido la inmunidad necesaria para la sobrevivencia, el servicio médico ha dispuesto la vigilancia de dos biólogas encargadas de monitorear todo el tiempo la situación de los cachorros para evitar o controlar cualquier infección.
Señaló que la salud de los dos tigres es favorable y se puede decir que viven un franco proceso de adaptación al medio gracias al método que se sigue en su alimentación.
Por su parte, los tigres blancos nacidos en el Zoochilpan son tan raros que por cada 10 mil nacimientos de tigres de bengala registrados, sólo nace uno blanco con rayas negras y nariz rosa. Además esta raza de felinos es una especie en serio riesgo de extinción pues se calcula que en el mundo quedan apenas 210 ejemplares, la mayoría de ellos nacidos en cautiverio.
El veterinario señaló que la pareja progenitora de los dos tigres cachorros de bengala tardaron tres años en poder reproducirse y que fue por esa tardanza que decidieron cambiar sus hábitos alimenticios así como la decoración del lugar donde están confinados.
“Para nosotros la reproducción de está pareja ha sido un gran logro, llegaron a Zoochilpan hace tres años y en tres años no habían logrado reproducirse”, agregó.
El médico mencionó que en los últimos años ha aumentado la reproducción de tigres blancos, pero sólo en ciertos lugares pues no todos pueden ser reproductivos si no son óptimas las condiciones de trato, clima y altura.
Destacó que en la capital del estado se tienen las características favorables para que exista un reproducción entre los felinos pues en este año ya se han dado dos alumbramientos más y se espera uno nuevo de una puma que parirá a más tardar en noviembre.
Los cachorros de tigre blanco de bengala recién nacidos son amamantados de manera artificial cada cuatro horas. Dos biólogas están a su cuidado y son las responsables de vigilar la ingesta y las evacuaciones de los felinos.
Los tigres cachorros reciben en cada comida entre seis y siete onzas de alimento para gato traído especialmente de Guadalajara y a partir de la próxima semana comenzarán a recibir alimento sólido consistente en pollo, para que sus cuerpos empiecen a asimilar la carne.
El médico veterinario responsable del zoológico capitalino informó también que recientemente recibieron una jaguar hembra de color negro, de apenas un mes de nacida, que comparte la vigilancia de los tigres blancos de bengala, procedente del zoológico de Puebla para que se cruce con un jaguar local de ocho meses.

468 ad