Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabaja la Semaren en otras dos reservas de la biosfera en la sierra de Filo Mayor y la Zona Norte

Karla Galarce Sosa

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Rcursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó que a petición de los habitantes de comunidades Centro y Norte, el gobierno estatal propondrá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que la Sierra de Filo Mayor y de la región Norte, que colinda con los estados de Morelos y Puebla, alcancen la categoría de reservas para conservar la flora y la fauna de las regiones.
“Actualmente estamos trabajando en dos proyectos de la biósfera, uno es en la Sierra Norte que se encuentra en los municipios de Huitzuco y Atenango del Río y que está pegado a una reserva de la biosfera de Morelos, que es la reserva de la Sierra de Huautla y que va a estar pegada con el proyecto de una reserva de Puebla. A solicitud de un grupo de habitantes de esa zona estamos elaborando el estudio justificativo; otro proyecto es la reserva de la biósfera de la Sierra de Filo Mayor, proyectada para abarcar alrededor de 500 mil hectáreas, aunque está aún en las primeras fases; y en el futuro tenemos proyectadas algunas zonas como el Cañón del Zopilote y la parte sur de la cuenca del Balsas, que son zonas de extraordinaria riqueza ecológica y otra zona es la del Infiernillo”, especificó Toledo.
Agregó que con la conservación de zonas boscosas se mantendrá el hábitat de especies emblemáticas como el jaguar, cuyo tránsito por Guerrero aún está en proceso de estudio en áreas como la sierra de Petatlán y la Sierra Madre del Sur.
Sobre la reserva en La Montaña comento que “nosotros no estamos casados con ningún esquema, la de la Reserva de La Montaña es una propuesta que hay que tomar en cuenta, en lo que sí estamos casados y comprometidos es en la conservación de los recursos naturales y queremos propiciar un compromiso de las comunidades”, declaró el funcionario estatal en entrevista.
Reiteró que la dependencia estatal suspendió el proyecto de la Biosfera en La Montaña. “El proyecto no estaba todavía en marcha, lo que estaba en macha y lo que pretendíamos con el proyecto con la Universidad Intercultural era un procedimiento de consulta, primero con las comunidades. Nosotros reiteramos que ninguna actividad de conservación y establecimiento de alguna reserva se hará si no contamos con el amplio respaldo de las comunidades”, declaró.
Anunció un foro estatal con el apoyo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local para discutir el tema de la conservación. Dijo que la propuesta de la Semaren es el establecimiento de una serie de reservas de la biosfera en diferentes puntos de la entidad y que funcionen las que ya existen.
Sobre el establecimiento del corredor de tránsito del jaguar, indicó que el establecimiento de reservas como tipo de conservación, “son importantes instrumentos que permitirán la conservación de especies de felinos mayores”.

468 ad