Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión con los ambientalistas, se suma el alcalde de Chichihualco a la defensa del bosque

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El grupo de ambientalistas de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, que se oponen a la explotación de los bosques por parte de los ejidatarios de ese lugar, logró sumar a su movimiento al presidente municipal, Leopoldo Cabrera Chávez, en una reunión que tuvieron con él la mañana de ayer.
Mientras tanto, por la noche, el alcalde se reuniría en una asamblea más amplia con habitantes de la cabecera municipal convocados por los mismos ambientalistas que pertenecen a la agrupación denominada Protegiendo el Planeta.
El objetivo de esta segunda reunión sería aprobar un plan de acción que impida, por la vía legal, que los ejidatarios sigan con el corte de árboles en las zonas conocidas como El Faisán y Ojo de Agua, ubicado en la parte alta de la cabecera municipal y donde se encuentran algunos de los manantiales de donde llega el agua a la población.
Con la intervención del alcalde Cabrera Chávez se diluyó el primer acuerdo de los ecologistas que era suspender por la vía de la fuerza el corte de árboles por parte de trabajadores de una empresa maderera que firmó un convenio con los ejidatarios, quienes, a su vez, obtuvieron la autorización de un programa de manejo forestal de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat).
Incluso, en la reunión que tuvieron por la mañana de ayer con el presidente municipal, los ambientalistas desmintieron que hayan parado el corte de la madera como lo declararon inicialmente a los medios de comunicación. Aseguraron que el viernes solamente acudieron a corroborar que los trabajadores de la empresa maderera estaban realizando el corte de árboles en los puntos denominados El Faisán y Ojo de Agua, pero que no se acercaron debido a que tienen información de que los ejidatarios que respaldan el corte de los árboles están armados y cuentan con el respaldo de las autoridades federales.
También dijeron que no tienen retenida ninguna maquinaria ni herramienta, aunque saben que existen 10 hombres con moto sierras cortando los árboles, por lo que dijeron que la situación es más grave porque son muchos más los árboles que están cortando, puesto que en junio (cuando surgió el conflicto por la explotación forestal de esos predios, y los ambientalistas retuvieron maquinaria para detenerla) solamente estaban utilizando a ocho motosierristas.
Debido a que no han podido llegar hasta la zona, explicaron en la reunión con el alcalde, que desconocen cuáles son los daños que se han ocasionado al bosque.
Sin embargo dijeron que la presencia de los trabajadores de la empresa maderera es permanente en la zona puesto que cuentan con personal femenino que les prepara los alimentos allá mismo para evitar desplazarse a la zona urbana.
La reunión de los ambientalistas con el presidente municipal, Leopoldo Cabrera (ex priísta que ganó la Presidencia Municipal como candidato del PRD), estuvo encabezada por Tomás Chávez, Claudio Duque Marino, Luis Adame Germán y Jesús Santos de la Cruz.
Al final, el alcalde manifestó su respaldo al movimiento de los ecologistas e incluso les ofreció asistir con el Cabildo a una reunión mas amplia con la población la tarde noche de ayer mismo.
A cambio, les pidió evitar la confrontación violenta con los ejidatarios, pues les prometió que juntos van a elaborar un plan de acción que impida que se continúe el corte de los árboles pero por la vía legal, dicho plan sería acordado en la reunión de anoche.

468 ad