Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escaparon líderes de Caballeros Templarios en el enfrentamiento con militares en Cutzamala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Del enfrentamiento que ocurrió en la comunidad de Cuataceo municipio de Cutzamala de Pinzón el 16 de octubre, el Ejército presentó a siete detenidos, entre ellos un menor de edad, y reveló que en la operación iban a detener a los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, pero éstos escaparon.
En la acción armada los militares detuvieron a los escoltas y decomisaron un arsenal con lanzagranadas y un fusil antiblindaje Barret calibre .50, y tanto el armamento como los hombres detenidos están a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un boletín.
En las redes sociales, ciudadanos del lugar reportaron que vieron salir un helicóptero destrozado al interior de un vehículo militar, mientras, mientras el Ejército permanece en el lugar.
El 17 de octubre se informó en estas páginas que un grupo de élite del Ejército atacó por aire a integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios y en la incursión habrían abatido a un pistolero.
La versión oficial que se difundió ayer no coincide en cuanto al lugar del enfrentamiento y las versiones de vecinos de las comunidades de Cuataceo municipio de Cutzamala de Pinzón, y El Characo, municipio de San Lucas, Michoacán.
El boletín señala que los efectivos militares detectaron un enfrentamiento entre organizaciones criminales sobre la carretera federal 51, en el tramo Ciudad Altamirano, Guerrero – San Lucas, Michoacán.
Dice que en el lugar elementos de la Sedena fueron agredidos con disparos de armas de fuego y granadas calibre 40 milímetros por un grupo indeterminado de individuos, por lo que repelieron la agresión y detuvieron a tres de los agresores.
Los detenidos señalaron que momentos antes habían tenido un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo La Familia, y manifestaron ser los encargados de la seguridad de Gregorio Abeja Linares, El Güero Abeja, y de José Pineda González o Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, jefe regional y lugarteniente de Los Caballeros Templarios, respectivamente, quienes lograron huir.
Los arrestados indicaron que en la población de Characo, se ubicaba una casa de seguridad en la que se resguardaban sus compañeros, por ello los efectivos militares continuaron con los reconocimientos y fueron agredidos de nueva cuenta.
Los detenidos se identificaron como Jesús Camacho Espinoza, El Parotas, Agustín Villegas Gaona, La Perra, Oscar García Hernández, La Michelada, Alfredo Ramírez, El Cachorro, Teodoro Landín Torres, La Lombriz, Samuel Martínez Gómez, El Zipimo y un menor de edad.
Este grupo delictivo que se encontraba refugiado, en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, controlaba otras células criminales que operan en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zacapuato en Guerrero, y en Huetamo de Núñez, San Lucas y Riva Palacio en Michoacán, dijeron en su interrogatorio.
Pese a que oficialmente los hechos se dieron en El Characo, en realidad la balacera ocurrió en Cuataceo municipio de Cutzamala de Pinzón, que es a donde acudió el Ministerio Público de Guerrero para levantar un cadáver.
Al parecer, el reporte no ubicó con certeza la comunidad y a qué estado pertenece, pues el Characo y Cuataceo son poblaciones muy cercanas entre sí y delimitan las colindancias entre Guerrero y Michoacán.
Además, no existen ni Michoacán ni en Guerrero reportes de un enfrentamiento previo a la incursión militar ni los habitantes de esas comunidades mencionaron que grupos antagónicos se hayan enfrentado.
Los mismos reportes militares confirman que el grupo de los Caballeros Templarios no tienen disputa de plaza en la Tierra Caliente de Michoacán, sólo en extremos de las colindancias entre Guerrero y el Estado de México.
Tampoco hay registros desde Huetamo hasta Ciudad Altamirano de una lucha por la plaza en los últimos seis meses, pues la controlan plenamente los integrantes de La Familia Michoacana.
Por el contrario, vecinos de la comunidad, reportaron que el ataque por aire se dio con varios helicópteros militares que fueron directamente contra la comunidad de Cuataceo donde se dio el enfrentamiento.
Pese a que el Ejército dio su reporte, presentó detenidos y entregó material incautado, mantiene fuerte presencia en el lugar.
Algunos reportes en las redes sociales, dicen que el fin de semana salió en un vehículo especial un helicóptero destrozado, que probablemente pudo haber sido derribado y que la presencia militar podría permanecer para buscar uno más en la zona de los cerros.
Los militares decomisaron 17 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre 0.50 y cuatro fusiles M-16 A2 con aditamento lanzagranadas, 13 armas cortas, seis granadas de mano, 63 granadas de fusil calibre 40 milímetros, 128 cargadores para diversas armas y cinco mil 980 cartuchos de diferentes calibres.
También confiscaron 4 kilos 450 gramos de droga sintética conocida como cristal,  300 gramos de cocaína, 200 mil dólares estadunidenses, 70 mil pesos en efectivo, equipo de comunicación y tres vehículos.

468 ad