Desconoce el SUSPEG 190 plazas entregadas de última hora por el ex alcalde de Iguala
Fernando Hernández
Iguala
El dirigente del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, confirmó que en el último tramo de la administración del ex alcalde Raúl Tovar Tavera fueron otorgadas alrededor de 190 basificaciones a trabajadores y trabajadoras que no cumplían con los requisitos.
“Se le entregaron bases con Tovar a gente que tenía un año, o dos años. Hablan de más de 190 bases, entonces es un tema delicado”, dijo.
Precisó que “lo que le estamos pidiendo al presidente es que instalemos la comisión mixta de escalafón para que de aquí en adelante los nombramientos de base se le entreguen a gente que realmente tiene derecho”.
Sobre las más de 190 bases a trabajadores municipales que heredó la pasada administración municipal a la actual sostuvo que “el SUSPEG no las está reconociendo, estuvimos inmersos en la revisión efectiva de la antigüedad, entonces en ese tema vamos nosotros a meternos a instalar la comisión mixta, registrarla en el Tribunal (de lo Contencioso Administrativo) y lanzar la convocatoria y negociar con el ayuntamiento el número de bases”.
El dirigente sindical insistió en que la organización gremial no reconoce las bases que fueron otorgadas en el último trayecto del gobierno de Raúl Tovar.
Sin embargo, señaló que “hasta ahorita no hay una sola persona que se haya acercado al comité central a hacer una denuncia de que le solicitaron dinero o algún apoyo económico” a cambio de una plaza en el gobierno de Iguala.
–¿Tiene conocimiento si legalmente si están reconocidas?
–Yo desconozco si le dieron algún trámite, me parece que no entraron en el Tribunal, entonces el ayuntamiento está en toda libertad de actuar en ese sentido, lo que sí estamos solicitando es que se den bases, que pactemos la cantidad, que (el otorgamiento) sea de manera pública y que se registren los compañeros que crean que tienen más derechos.
A pregunta de cuántas bases soporta el techo presupuestal de la administración municipal, mencionó que “tiene que hacerse un estudio actuarial, yo no podría hablar a la ligera, parece que hay una nómina muy elevada”.
En otro momento dijo que lo que sí se tiene que hacer año con año es negociar el otorgamiento de bases.
El dirigente sindical recordó lo que platicó con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, para ilustrar la situación financiera de los municipios en Guerrero y mencionó que en el municipio de Acapulco hay el doble de personal –8 mil trabajadores y trabajadoras– en comparación con las administraciones municipales de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
Entrevistado al concluir una reunión que sostuvo con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, mencionó que el quebranto financiero en el que se encuentra el Instituto para la Seguridad Pública de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSPEG) “afecta a los trabajadores del sector estatal, porque no se están dando con regularidad las prestaciones, lo más importante son los jubilados, hay más de 300 jubilados, que no han recibido su jubilación, los créditos no se están otorgando porque no hay recursos. Estamos solicitando la intervención del gobernador para que nos ayude a solventar este quebranto, estamos solicitando a las dependencias que paguen con regularidad y que cubran los adeudos de un poco más de 90 millones de pesos”.
A los pocos minutos de que el dirigente sindical se entrevistó con el alcalde, arribó al palacio municipal el director del ISSSPEG, Luis Román Miranda.
Al funcionario se le dijo que el líder sindical explicó que al ISSSPEG los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados así como otras dependencias del sector central le deben alrededor de 90 millones de pesos.
A lo que respondió que “bueno, pues si él maneja esos datos, yo no los conozco”, y ejemplificó con el adeudo de Iguala, que es en dos sentidos, uno es del ayuntamiento y otro de CAPAMI (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala).
Dijo que el ayuntamiento debe poco más de 2 millones de pesos, hasta la segunda quincena del mes de septiembre y el adeudo de CAPAMI es más fuerte, es un adeudo que rebasa los 3 millones de pesos, la suma de la dos entidades es de alrededor de 5 millones de pesos.
“A nivel estatal –la deuda que tienen los organismos con el instituto– es de alrededor de 60 millones de pesos”, acotó.




