Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran trabajadores su rechazo a las plazas entregadas por favoritismo en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los trabajadores municipales de Chilpancingo manifestaron su inconformidad con el procedimiento mediante el cual fueron entregadas 16 plazas de base a empleados que no cumplían con los requisitos establecidos por el sindicato.
En conferencia de prensa, los inconformes demandaron que se cancelen las 16 bases entregadas “bajita la mano” a sobrinos, esposas y amigos de funcionarios durante la gestión de Héctor Astudillo y Tulio Pérez Calvo.
Formaron una comisión de empleados del ayuntamiento, integrada por 6 trabajadores de distintas áreas administrativas que representan a 150 trabajadores, para denunciar la violación a sus derechos laborales e impugnar la entrega de las 16 bases.
El Sindicato Único de  Servido-res  Públicos del Estado  de Guerre-ro (SUSPEG) cada año sortea entre los trabajadores  con una antigüedad de siete años en adelante, 30 plazas de base en el que participan 100 trabajadores, pero en este año fueron entregadas 16 plazas más después de las  ya sorteadas, comentaron los integrantes de la comisión.
Ana Magali Bello Leyva, trabajadora de la Secretaría General, calificó como aviadores a los trabajadores que recibieron las 16 bases, además de amigos, esposos y sobrinos de los directivos de  algunas de las áreas.
“Todos son influyentes, amigos, esposos y sobrinos, es una burla que a los bomberos que exponen su vida en un incendio los humille su director nombrándose él mismo para que le den su base y cobre un sueldo de 9 mil 585 a la quincena, mientras un bombero gana 2 mil 600 a la quincena”, denunció.
Asimismo, la dirigente festejó la unión de más trabajadores al reclamo de sus derechos, citando el caso de los bomberos, quienes se decidieron a participar en el movimiento para exigir justicia en el reparto de las bases.
La comisión dio a conocer que hasta el momento fue firmada  por 150 trabajadores de las distintas áreas una carta solicitando al  SUSPEG que se muestre la carta de impugnación que apoya al movimiento de los trabajadores afectados.
También informaron durante la rueda de prensa realizada en una cafetería de la capital del estado, que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos extendió su apoyo a los trabajadores para solucionar el problema de la administración pasada.
“Mario Moreno dice que nos va a ayudar, contamos con su palabra y contamos con sus hechos”, aseguró Magali Bello.
Durante la conferencia fueron presentados tres casos calificados como de muy importantes para los quejosos, el primero es el de Vianey Solano Abarca, esposa del ex regidor Salustio García Dorante, del partido Nueva Alianza, quien recibe un pago quincenal de 5 mil 389 pesos y cuenta con la base, aunque apenas tiene tres meses de antigüedad.
El segundo caso expuesto es el de Eduardo Castillo Caballas, quien trabaja en la dirección de Bomberos y recibe un sueldo quincenal de 9 mil 585 pesos con su base y apenas tiene tres años y siete meses de antigüedad.
El último caso es el de Ramón Mendiola Mercado, quien trabaja en regidurías, ya cuenta con la base y tiene apenas una antigüedad de un año cinco meses y recibe un sueldo quincenal de 6 mil 802 pesos.
“En el sorteo de bases participan a partir de los siete años de antigüedad, participan mas de 100 para adquirir sólo 30 bases, las entrega el sindicato y posteriormente se entregaron 16 bajita la mano, por eso es el reclamo, queremos que nos escuchen y que  se llegue hasta donde se tenga que llegar”, agregó la quejosa.
Por su parte Amada Ramón Zamora señaló que se está haciendo un reclamo que hacía mucha falta, y que debió hacerse desde la administración pasada, época en la cual existieron muchas violaciones a sus derechos como trabajadores, pues agrega que durante esa gestión tampoco contaban con el pago puntual de su salario.

468 ad