Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el alcalde de Chilapa arrebatarle a Vicario la candidatura del PRI a diputado federal

Luis Daniel Nava

Chilapa

El alcalde Sergio Dolores Flores suspendió por segunda vez la sesión de cabildo en la que pediría licencia indefinida para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito sexto federal.
Versiones priístas apuntan a que la dirigencia estatal ordenó a Sergio Dolores sumarse al diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien sería el candidato por ese distrito; no obstante, el alcalde molestó regresó a esta cabecera para convocar a sus allegados a manifestarse y anunció que se registrará como precandidato el próximo 7.
De nueva cuenta los regidores fueron convocados a una sesión ordinaria de cabildo ayer viernes a las 10 de la mañana, en la que como único punto se trataría la solicitud de licencia indefinida para que Sergio Dolores se separe del cargo sin goce de sueldo, así como la designación del encargado de despacho.
No obstante, el jueves por la noche, el mismo secretario general del ayuntamiento, Eurípides Gutiérrez Zamora, avisó vía telefónica a algunos regidores que la sesión se posponía para hoy sábado debido a que ayer viernes el alcalde Sergio Dolores viajaría a la ciudad de México.
Incluso ayer por la mañana, desde la oficina de la presidencia municipal, a los regidores restantes se les notificó de la suspensión de la sesión.
Esta es la segunda sesión de cabildo con el propósito de pedir licencia que el alcalde suspende; la primera fue el pasado miércoles 25 de enero, cuando diez minutos antes y sin explicación se canceló esa sesión.
De acuerdo con versiones priistas, Sergio Dolores habría acudido el jueves al PRI estatal, donde le ordenaron sumarse al coordinador de los diputados en el Congreso del estado, Héctor Vicario, quien se quedaría con la candidatura del sexto distrito federal con cabecera en este municipio.
Sergio Dolores habría salido molesto del encuentro y regresó a esta ciudad para organizar a sus allegados y a la estructura de trabajadores del gobierno municipal para poder acarrear a gente de las comunidades la semana próxima a la capital del estado, con el fin de presionar a la dirigencia estatal para que le den la candidatura.
En tanto, en su cuenta personal de Facebook, Dolores escribió: “no al dedazo del CEN del PRI en el distrito 06 de Guerrero, pido encuestas transparentes y una verdadera convencion distrital… me voy al registro de mis aspiraciones el martes 7 de febrero en Chilpancingo, 10:00 horas… gracias por su respaldo…”.
Este mensaje fue respondido por los mismos trabajadores del ayuntamiento, como Luz Elena Cervantes Salmerón, de la dirección de Comunicación Social, quien apuntó: “con estas acciones van a llevar al partido al fracaso, eso del dedazo son actitudes arcaicas, hay que ver el trabajo de cada candidato, y no sucumbir a los caprichos de dos o tres personas”.
Mientras que Vicente Jiménez Aranda, quien fue echado de la dirección de Catastro acusado de un presunto acto de corrupción y fue reinstalado como oficial mayor, escribió: “El sol no se tapa con un dedo usted tiene el trabajo y la fuerza del pueblo que lo respalda y con hechos le demostraremos nuestro apoyo Sr. Presidente, los ciegos tendrán que recobrar la vista y darse cuenta que sólo usted garantiza el triunfo para nuestro distrito el martes estaré con usted en su registro refrendando mi palabra”.
En esta ciudad, los grupos políticos del PRI que no apoyan la aspiración a presidente municipal del diputado local Francisco Javier García, también señalan que el alcalde Sergio Dolores está aplicando el dedazo para imponer al diputado como candidato a la presidencia.
En el 2006 la candidatura del PRI en el distrito sexto federal la encabezó Héctor Vicario, quien perdió al igual que todos los candidatos priístas a diputados federales en el estado; en el 2009 la candidatura se le quedó a Alicia Zamora Villalva, entonces alcaldesa de Chilapa, quien ganó la diputación aun perdiendo este municipio.

468 ad