Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos y maestros de las prepas populares en Acapulco para pedir apoyo municipal

Karina Contreras

Padres de familia, maestros y alumnos de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llevaron a cabo una marcha, para exigir apoyo al gobierno municipal, pues manifestaron que tienen muchas carencias como es la falta de servicio eléctrico y agua potable, así como que requieren la construcción de aulas.
También pidieron presupuesto para pagar más a los maestros de las preparatorias populares, porque ganan apenas 40 pesos la hora. Pidieron al gobierno municipal pizarrones y butacas, pues “la Universidad Autónoma de Guerrero nos considera como los hijos bastardos, a los que nada más les dan las migajas”.
La marcha, con unos 200 inconformes, salió del punto conocido como Las Anclas a las instalaciones del Ayuntamiento, donde fueron recibidos en la sala de Cabildo por funcionarios municipales, encabezados por la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor Landa, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega.
Ante ellos, el representante de la Preparatoria Popular Armando Chavarría, ubicada en Lomas de Chapultepec, pidió apoyo para un aula de medios y computadoras porque las nuevas normas de la UAG son utilizar las nuevas tecnologías, así como más recursos para la nómina, para incentivar a los maestros porque nadie puede sobrevivir con un salario de apenas 40 pesos.
Otro de los inconformes manifestó que quieren que el gobierno municipal los ayude, porque tiene la obligación de dar recursos para la educación de los jóvenes y pidieron que se le diga al alcalde Luis Walton que visite sus planteles, para que vea las condiciones en las que se estudia. Añadió que son los padres de familia los que le dan mantenimiento.
Manifestaron que no tienen infraestructura, que ahora que viene el horario de verano van a tener más problemas porque no cuentan con alumbrado público; que se necesita el apoyo a las preparatorias populares, que son cinco en el puerto, y que se encuentras en Sabanillas, La Venta, Lomas de Chapultepec, San Isidro Gallinero y Kilómetro 30.
El director de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, pidió una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto para presentarle el proyecto académico, administrativo, cultural y deportivo, pues dijo que no iban a pedir nada, si no lo han trabajado.
El padre de familia Emiliano Nava Ramírez, aprovecho que estaban allí para pedir que se le reconozca el trabajo a la policía rural y que se les aumente el salario al menos a 2 mil pesos mensuales, así como que se les dé seguro de vida y social, pues ellos trabajan para la seguridad de las comunidades.

468 ad