Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el director de Ciencia y Tecnología que no haya presupuesto en el área por pagar aviadores

El director de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Maclovio Sautto Vallejo, criticó que no se destinen recursos a proyectos tecnológicos, por el número de aviadores en la Universidad, y a pesar de eso buscan proyectos que impacten en las cadenas productivas del estado.
En una conferencia a estudiantes de Medicina en el auditorio de la escuela, con motivo de la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que hay muchos avances importantes en tecnología sobre el genoma humano que pueden ayudar a los médicos a explicar las enfermedades que se padecen.
Explicó que los proyectos que se han aplicado en el estado han sido cinco, y en la UAG son tres proyectos con aplicación tecnológica a los procesos productivos, y detalló que no han funcionado porque no se les da seguimiento y consistencia a los programas.
Sostuvo que en el caso del proyecto en el que participó del aceite de coco de inhibidores de corrosión, no se pudo concluir por falta de recursos.
Cuando se le preguntó qué hizo falta, respondió que faltó un prototipo para la generación de aceite y no obtuvieron los recursos para las instalaciones, porque se debe hacer una especie de franquicia para hacer la producción y generación de aceite de alta calidad.
“No se aplican los recursos a muchas áreas por los vicios que tenemos en la Universidad, y ve nada más el número de aviadores que han dejado las distintas administraciones y que se quedan y no hacen nada, y están ahí ganando una lana”, puntualizó el director.
A pregunta expresa de cuánto es lo que destinan para los proyectos, declaró que en el área de ciencia y tecnología es “excesivamente poco” y que se le ha dedicado más a educación que al área de tecnología; cuando se requiere de más presupuesto en este rubro.
“Es importante que se conozca la ciencia y tecnología, porque poca gente sabe qué es lo que se está haciendo en la frontera del conocimiento y en el área de la salud hay muchos avances importantes sobre el genoma humano, donde se conjuga el conocimiento científico para entender el ADN”, puntualizó sobre las actividades por la semana de la ciencia y tecnología. (Aurora Harrison).

468 ad