Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No da resultados Guerrero Seguro; en Sociología dos alumnos fueron asesinados, señala el director

El director de la Unidad Académica de Sociologia, Jorge Sales Nava, informó que los hechos violentos sí impactan en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues en la facultad tres estudiantes solicitaron su cambio por la inseguridad, y el año pasado dos alumnos fueron asesinados.
Consultado después de su segundo informe de labores que ofreció en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, Sales Nava declaró que la Operación Guerrero Seguro no ha dado los resultados deseados, que falta coordinación entre las autoridades.
Aseguró que los hechos violentos han afectado las actividades de los ciudadanos, pues hay cierre de negocios, la vida nocturna no es como hace 10 años, porque pasaban más tiempo afuera tanto los acapulqueños, visitantes nacionales y extranjeros.
Sostuvo que también afecto en la economía de los acapulqueños, porque los ingresos cayeron un buen porcentaje en los sectores productores del estado, y critició que las autoridades no quieran reconocerlo de esa manera.
Ante esa situación, sostuvo que se requiere un trabajo colectivo entre los ciudadanos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante los constantes hechos violentos, ya que “el año pasado levantaron y asesinaron a dos jóvenes talentosos”.
Cuando se le preguntó si hay decersión de alumnos, “hemos tenido bajas de alumnos que han sido amenazados, si no ellos, sus familiares y han tenido que emigrar o salir a otros estados de la República, bajas temporales y otros de manera definitiva”.
Abundó que en el semestre pasado tuvieron cuatro cambios de estudiantes por esos hechos y de manera personal comentan que tienen que irse por la inseguridad; es por esa razón que dijo que “Guerrero Seguro ha dejado mucho que desear”.
Sostuvo que hace falta una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que garanticen la protección a los estudiantes y al pueblo en general, porque el problema de la seguridad ha afectado a todos los ciudadanos.
En su informe el director dijo que ante la inseguridad se redujo los horarios que entran a las 4 y salen a las 8:30 de la noche, cuando el horario oficial marcaba hasta las 10 de la noche.
Pero también mencionó que se bajaron 50 por ciento las inscripciones, a 58 alumnos no se les cobro la inscripción, jóvenes que viven en las casas estudiantes y 50 obtuvieron becas de excelencia; además de que cuatro alumnos obtuvieron buenos puntajes en los cursos de verano de la investigación.
“Hacemos cambios importantes en el plan de estudios, pero nos hace falta un poco que los maestros nos capacitemos y ponernos a la altura del modelo educativo de la Universidad; y hemos incrementado la paticipación de jóvenes en los cursos de verano de la investigación”, declaró el director de la facultad.
En su informe estuvo el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, ante él dijo que están en espera de que se habrá el campus en Llano Largo, para que en las nuevas instalaciones puedan contar con una biblioteca. Después del informe inauguraron el salón de computación. (Aurora Harrison).

468 ad