Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen cetegistas con maestros de toda la República plantón en la Cámara de Senadores

Sergio Ferrer

Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se encuentran desde hace tres días en un plantón afuera de la Cámara de Senadores en la ciudad de México, en protesta contra la reforma laboral que se discutió en el pleno y fue aprobada en lo general.
El contingente incluye a docentes de las distintas regiones de Guerrero, que se mantienen en campamentos afuera del nuevo recinto de la cámara alta junto con las secciones democráticas de Chiapas, Oaxaca, Valle de México y Michoacán, entre otras.
En una manta, el magisterio cetegista informa que “La Montaña alta rechaza la reforma laboral porque: reduce la estabilidad en el empleo, impone contratos por tiempo definido, no permite generar antigüedad, facilita los despidos, limita el derecho a huelga y anula pensiones, aguinaldo y servicios”.
Juan Melchor, maestro integrante de la Instancia Nacional de Coordinación del CNTE y miembro de la sección 18, recordó que la movilización magisterial en Michoacán se generó por la detención de más de 200 compañeros y las agresiones físicas en la represión contra normalistas, que no fue solo el 15 sino también el 16 en varios puntos como Calzonzin o Changari, donde la Policía Federal agredió a estudiantes.
En entrevista, Melchor agregó que a esta situación  se agrega el escenario de la reforma laboral, la energética y la fiscal, que completan un cuadro de reformas estructurales planeadas por el gobierno.
El dirigente preciso que el CNTE tiene considerada una mega movilización en las calles, para protestar contra este cuadro de reformas y por otra parte la imposición de Peña Nieto. Asimismo, dijo que no dejarán de lado las acciones jurídicas y lo planteado en la convención nacional contra la imposición, acerca del llamamiento a una huelga general en el país.
Melchor aseveró que en caso de que no se apruebe de facto la reforma laboral y sea regresada a la Cámara de Diputados, intentarán congelar la modificación como ocurrió con las reformas a la Ley General de Educación en sus artículos 12, 50 y 70, las quedaron paralizadas.
En caso de aprobarse, se discutiría con las fuerzas organizadas del país para realizar movilizaciones políticas y valorar la posibilidad de entrar a juicios políticos y amparos, enmarcados en la ley para que no se aplique la reforma que atentan contra los trabajadores, dijo.
Aunque pensaron cercar todo el recinto, los docentes se toparon con decenas de policías que resguardaban el nuevo edificio del senado, ubicado en la avenida Reforma esquina con Insurgentes.

468 ad