Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases otras dos primarias del centro de Acapulco tras el narcomensaje con amenazas

Aurora Harrison

Profesores de las escuelas primarias Hermenegildo Galeana, Juan R. Escudero y Teniente José Azueta pararon actividades en demanda de seguridad, luego de que el lunes en la primera de ellas dejó un mensaje con amenazas a los maestros de un grupo delincuencial, el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), en el que les pide la mitad de su aguinaldo y su quincena.
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Villanueva Manzanares, declaró que no por un mensaje los maestros deben suspender las actividades, aunque dijo que van a pedir que haya vigilancia policial en la zona donde se encuentra la escuela.
Son 85 los maestros de las escuelas que pararon labores, de las cuales dos de ellas funcionan en ambos turnos que son la Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, que están ubicadas en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la colonia Centro, además de la Teniente José Azueta, en el turno matutino situada por el Zócalo.
El secretario sindical de la zona escolar 62, quien no dio su nombre por seguridad, dijo que el año pasado participaron en el paro laboral por la inseguridad que protagonizaron maestros porque también fueron víctimas de secuestros, robos de coches e incluso en la primaria Juan R. Escudero se metieron a robar a la cooperativa.
Agregó que el paro laboral de las otras escuelas es en solidaridad con los maestros de la primaria Hermenegildo Galeana, que fue donde un grupo organizado dejó una cartulina amenazándolos para que dieran la mitad de su quincena y aguinaldo, de no hacerlo le pasaría algo a un familiar.
“Vino la policía municipal, pero no había nada en la escuela y después vino la policía federal y eso es todo, los rondines no hemos visto y sólo vinieron a ver qué pasó… y lo que vamos a pedir es seguridad en los dos edificios de esta zona”, declaró.
El profesor recordó que en la primaria Hermenegildo Galeana ya se había dado una situación de inseguridad, porque en una ocasión dejaron cerca de la escuela una granada; además dijo que el año pasado hubo varios hechos delictivos, secuestros, robos de vehículos y robo en la escuela.
“El año pasado en la escuela Juan R. Escudero a un maestro le secuestraron a su hija y él vive aquí en esta calle 13, a una maestra frente de la escuela le quitaron su vehículo y a otra maestra le quitaron sus pertenencias y se metieron a robar, es un foco rojo”, dijo.
Abundó que la demanda de los maestros es que haya seguridad, que también en las escuelas de la colonia Centro del puerto haya vigilancia, como se hace en las colonias de Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, áreas donde también se han suscitado actos de inseguridad en contra de maestros.
Los maestros se reunieron en la primaria Juan R. Escudero donde dijeron que no acudieron a la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca porque observan que no hay una respuesta clara a la demanda de que se garantice la seguridad.
En un recorrido por las dos escuelas en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, se observó en la Hermenegildo Galeana un anuncio que decía: “Suspensión de labores hasta nuevo aviso”, y en la Juan R. Escudero no hubo clases y en la Teniente Azueta tampoco.
El subsecretario Villanueva, al preguntarle por el paro laboral de los maestros, declaró que “no hay tal paro”, pero al reiterarle que se hizo un recorrido y se constató que no tuvieron clases por las amenazas, respondió “los mensajes los pueden poner a manera de broma”.
Agregó que “esa gente no actúa de esa manera con mensajes, no es una prueba y creo que no deberían de suspender labores y creo que se tiene que reforzar la seguridad en esa zona”; e informó que va a buscar una reunión con los maestros para escuchar su planteamiento.
La delegada de los Servicios Educativos, María Edith Zurita Petatán, declaró el lunes que se enteró por rumores que la primaria Hermenegildo Galeana había suspendido clases porque dejaron una cartulina, pero que los maestros no han acudido a las oficinas a exponer el caso.
Este lunes en la primaria Hermenegildo Galeana dejaron un narcomensaje escrito y firmado por el Cida, donde pide a los profesores la mitad de su aguinaldo y su quincena; en apoyo se sumaron las primarias Juan R. Escudero por ambos turnos y la Teniente José Azueta.

468 ad