Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobierno federal decretar parque nacional en Peña Rajada en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Unión de Agrónomos Guerrerenses y la Asociación Civil Independiente Plan de Ayala de esta capital, comenzaron las gestiones para que el gobierno federal decrete la zona conocida como Peña Rajada, al poniente de la capital, como parque nacional e impedir con ello que siga la deforestación tanto por el saqueo de la madera como por los incendios forestales.
El presidente de la Unión de Agrónomos Guerrerenses, Eloy Romero Gatica denunció ayer en conferencia de prensa que en esa zona han sido devastadas aproximadamente 150 hectáreas en los últimos dos años, situación que preocupa porque en esa zona se encuentra el manantial de donde se surte la red que lleva agua a 10 mil familias de seis colonias al poniente de la ciudad.
Informó que con sus gestiones pretenden que esa zona, que se encuentra a aproximadamente 12 kilómetros al poniente de la capital, y que cuenta con 500 kilómetros cuadrados de área boscosa, sea declarado parque nacional, “y con ello las autoridades municipales, estatales y federales volteen los ojos hacia allá y haya más vigilancia para que ya no se siga deforestando”.
Romero Gatica explicó que la preocupación de los habitantes de las colonias que se surten del agua de la red denominada Peña Rajada es que cada año disminuye el agua que les llega a sus hogares, debido a que se están secando los manantiales por la deforestación de la zona tanto por talamontes como por los campesinos, que amplían sus parcelas de cultivos de papa, durazno y pera, así como por los incendios forestales fortuitos y provocados.
Las colonias que se surten de esos manantiales son la Plan de Ayala, Eduardo Neri, Independencia, Las Palmas, La Pradera y Lomas del Poniente, en donde habitan unas 10 mil familias, informó Eloy Romero Gatica.
Dijo que el año pasado, los habitantes de estas colonias plantaron 5 mil árboles de ocote y fresno para reforestar el área, pero que ahora ya no se encuentran porque fueron arrasados por los incendios o por los agricultores que amplían cada vez más sus terrenos de cultivo.
Explicó que por eso la Unión de Agrónomos y la Asociación Civil Independiente Plan de Ayala, en la que se encuentran agrupadas las seis colonias, comenzaron las gestiones ante el gobierno federal para que la zona denominada Peña Rajada sea decretada como parque nacional y con ello se evite la deforestación.
“Actualmente, por los incendios forestales y la tala inmoderada de las zonas cercanas a los manantiales donde se ubica dicho sistema (de agua) los mantos acuíferos que generaban 19 litros por segundo, se han visto disminuidos a 6 litros por segundo, situación que afecta año con año a la población con la escasez de agua”, dice uno de sus escritos que fue enviado al diputado federal, Jorge Salgado Parra, a quien le piden su intervención para que las gestiones que están haciendo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tengan resultados.
En el mismo escrito agregan que “es necesario emprender medidas que permitan la conservación de la zona denominada Peña Rajada, para que los mantos acuíferos no se pierdan  y la flora y la fauna de la región prevalezcan”.
Peña Rajada se encuentra dentro del ejido La Ciénega, municipio de Chilpancingo, y los ejidatarios han tenido frecuentes confrontaciones con los dirigentes de las colonias precisamente por el agua que surte a las familias de ese sector.
Sin embargo, la Asociación Civil Independiente Plan de Ayala, se defiende con un convenio de concesión que firmó el 21 de septiembre de 1987, con el presidente municipal Florencio Salazar Adame y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero, José Hernández Fuentes.
La Unión de Agrónomos Guerrerenses y la Asociación Civil Independiente Plan de Ayala fundamentan su petición para que Peña Rajada se decrete como parque nacional, en el artículo 46 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, que se refiere a las áreas naturales protegidas.

468 ad